COMERCIO: Europa "subestimó" potencial de crecimiento de Asia

Europa "subestimó" el enorme potencial del intercambio comercial con Asia, mientras empresas de Estados Unidos y Japón construyeron un perímetro casi infranqueable en la región, sostuvo hoy la ejecutiva Comisión Europea.

Si las empresas europeas no recuperan el tiempo perdido elevando sus inversiones en el este de Asia, también perderán la carrera por la competitividad mundial, advirtió el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

"Es ampliamente reconocido que la UE quedó atrás frente a Japón y Estados Unidos en las inversiones en el este de Asia", dijo Percy Westerland, director de relaciones con Asia de la Comisión Europea.

Esto tendría serias consecuencias "para nuestra capacidad de competir en el mercado y de estar a la delantera tecnológicamente", dijeron fuentes europeas.

La responsabilidad primaria de esta "negación benigna" de Asia es de las propias empresas europeas, que desestimaron el potencial de la región, mientras Japón y Estados Unidos buscaron "agresivamente" expandir su presencia en el este de Asia en las décadas de 1980 y comienzos de 1990, según las fuentes.

El estudio de las inversiones europeas en Asia publicado este martes por la Comisión Europea fue elaborado en conjunto con la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).

El informe aconseja que las empresas europeas busquen "asociaciones tecnológicas y alianzas estratégicas" con las mayores firmas del este de Asia.

Otros errores estratégicos de las empresas europeas señalados por el estudio fueron haber confiado más en las exportaciones directas a Asia que en la apertura de oficinas y la creación de amplias redes de comercialización en la región.

De este modo, faltaron los canales comerciales para la exploración de oportunidades de inversión en la región. Por el contrario, compañías japonesas y estadounidenses trabajaron "más asiduamente".

Según estimaciones de la UE, las inversiones extranjeras en el este de Asia ascendieron a 59.000 millones de dólares en 1994, a partir de 32.000 millones en 1992. Pero la participación del bloque en el total de 1994 se limitó a 13 por ciento.

La atracción de más inversiones europeas a Asia es una importante meta de países del este de Asia, cuyos líderes participaron en la reunión de Asia y Europa realizada en Bangkok el mes pasado.

Diplomáticos asiáticos han señalado que sus países necesitan inversiones en infraestructura y diversificar sus fuentes de divisas, como forma de reducir la dependencia de Japón y Estados Unidos.

Autoridades de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sugirieron en reuniones con la UE que compañías de la región podrían asistir a empresas europeas en la búsqueda de acceso a los mercados del este de Asia.

Esto podría ser especialmente útil para China, donde las inversiones de la UE cayeron de 5,5 por ciento en un total de inversiones extranjeras en el período 1985-87 a 2,6 por ciento en 1990-93.

En Indonesia, la participación de Europa en la inversión extranjera cayó de 25,7 por ciento a 13,4 por ciento durante el mismo período. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe