El movimiento de Países No Alineados (Noal), presidido por Colombia, expresó hoy su preocupación por el derecho que se arrogan unilateralmente algunos países para evaluar las políticas seguidas por otros.
La declaración, que fue firmada tras intensas gestiones efectuadas durante más de una semana por el embajador colombiano ante las Naciones Unidas, Julio Londoño, no menciona específicamente a Estados Unidos.
No obstante, la Presidencia de Colombia interpretó que las 113 naciones integrantes del movimiento aludieron, entre otros mecanismos unilaterales, a las "certificaciones" que Estados Unidos analiza cada año en relación a la "colaboración" de terceros países en la lucha antidrogas.
El Noal reiteró el compromiso de la última cumbre de su movimiento, celebrada en 1995 en la ciudad colombiana de Cartagena, de luchar conjuntamente contra todo tipo de condicionalidades, medidas, reglas y políticas coarcitivas y unilaterales.
Procedimientos como esos atentan contra la soberanía de los estados, el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países y los instrumentos y mecanismos de carácter multilateral, señalaron los No Alineados .
Washington "descertificó" este año a varios países, entre los cuales Colombia, por su insuficiente aporte en la lucha contra el narcotráfico.
El texto del mensaje de los No Alineados fue acordado en el Buró de Coordinación del movimiento, basado en Nueva York. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96)