COLOMBIA: Gobierno contrata auditoría externa en lucha antidrogas

El gobierno de Colombia decidió hoy contratar una auditoría externa para que la comunidad internacional verifique que las cifras suministradas en la lucha antidrogas son verdaderas.

La decisión, adoptada este sábado en reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, está fundamentada en las declaraciones del secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Robert Gelbard, quien consideró falsos los datos aportados por el gobierno colombiano sobre la extensión de cultivos fumigados.

Este fue uno de los elementos fundamentales para que el gobierno del presidente Bill Clinton determinara la descertificación de Colombia, además de la convicción de que existen nexos entre los carteles de la droga y el gobierno del presidente Ernesto Samper.

El Ministro de Justicia, Carlos Medellín, anunció que se pedirá a la comunidad internacional que verifique los datos de la lucha contra el narcotráfico.

"Como se trata de un problema de credibilidad, hemos decidido la conveniencia de una auditoría especializada e internacional para verificar que Colombia está diciendo la verdad, dijo Medellín.

El ministro rechazó los señalamientos Gelbard, que atribuyó a ignorancia de la realidad colombiana, ya que son "funcionarios estadounidenses los que participan en la verificación de las estadísticas".

Informó que hace un año la Policia Nacional le solicitó al gobierno estadounidense "media docena de helicópteros y cien millones de dólares y nunca contestaron".

La nueva posición del gobierno colombiano responde a la necesidad de recibir ayuda económica del exterior para la lucha contra el narcotráfico.

Una comisión especial viajará en las próximas semanas con este propósito a Alemania, Gran Bretaña, Italia e Irlanda del Norte, informó el ministro colombiano de justicia. (FIN/IPS/amg/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe