El gobierno de Colombia calificó hoy de injusta la decisión de Estados Unidos de descertificar a este país sudamericano por su insuficiente colaboración la lucha contra el narcotrafico durante 1995.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, afirmó en un breve comunicado que la decisión estadounidense "desconoce el compromiso y los sacrificios" que Colombia ha hecho en su lucha contra las drogas, "demostrados con los contundentes resultados obtenidos en 1995".
El canciller afirmó, además, que esta evaluación unilateral realizada por Estados Unidos sobre otros países del mundo en el caso de Colombia "no solo desconoce los esfuerzos de la nación" sino las voces de la sociedad civil que pidieron a Washington que reconociera los logros en esta materia.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, negó este viernes la certificación a Colombia, en la evaluación que hizo a 31 paises que reciben cooperacion de su gobierno para la lucha antidrogas.
Según el gobierno colombiano, el proceso de evaluación de las autoridades estadounidenses "no se realiza con base en criterios objetivos de medición y está influenciado por razones de orden político".
En la decisión estadounidense de descertificar a Colombia pesó la crisis que afronta el presidente Ernesto Samper por presuntos aportes del narcotráfico a su campaña electoral, señalaron analistas.
El gobierno de Colombia ratificó su compromiso de continuar la lucha contra el narcotráfico, pues se trata de "un asunto de interés nacional", al tiempo que llamó la atención de la comunidad internacional para que se comprometa "en la misma medida a combatir este flagelo". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)