El presidente de Colombia, Ernesto Samper, aceptó hoy la renuncia del comandante de las Fuerzas Militares, Hernando Zuñiga, quien adujo "razones personales".
La renuncia de Zuñiga había sido anunciada por el jefe militar a comienzos de este mes y coincidió con versiones de prensa que señalaban la existencia de presiones de Estados Unidos para su retiro.
Zuñiga figuraba con otros cuatro altos jefes militares en una presunta lista de militares a quienes Estados Unidos habría considerado suspender sus visas por presuntos nexos con el narcotráfico.
Según la revista Semana de Bogotá, el anuncio de la renuncia de Zuñiga habría dejado en evidencia en medio de la actual crisis del gobierno, la desconformidad de un sector de las fuerzas militares ante el incumplimiento de promesas realizadas por el gobierno el año pasado.
"En medio de la crisis política, en noviembre el presidente (Ernesto Samper) nos ofreció elevar el gasto a más de 15 millones de dólares" y esto no se ha cumplido, declaró una fuente militar a Semana. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)