Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron hoy su ofensiva, atacando diversos objetivos en el municipio de Florida, en el occidente del país.
Según fuentes oficiales, uns 150 integrantes del sexto frente de las FARC lanzaron cohetes y granadas contra tres bancos, que fueron saqueados, dejando un saldo parcial de un policía muerto y varios civiles heridos.
La cadena radial privada Caracol informó que también fueron heridos varios insurgentes por las autoridades militares acantonadas en la zona.
El Ejército y la Policía Nacional ocuparon Florida, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Cali, con tanques de guerra.
El alcalde de Florida, Heriberto Sanabria, reclamó la cooperación del gobierno nacional para la reconstrucción de la localidad.
"En dos horas destruyeron muchos años de trabajo de la gente del municipio", indicó. "Esta población de 55.000 habitantes, no puede ser defendido por apenas 19 uniformados", protestó.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, consideró que "las fuerzas militares están en capacidad de hacer frente a la escalada de violencia que se ha venido presentando en el país".
Las FARC atacaron este miércoles localidades de tres departamentos colombianos, matando al menos a 13 policías.
El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea van a coloborar con la policía en la defensa de las poblaciones, señaló Esguerra.
"No podemos dejar expuestos a un número pequeño de agentes de policía, convertidos en carne de cañón", porque éso es "exactamente" lo que está buscando la guerrilla, indicó.
Pese a los ataques de las FARC, el gobierno continúa negociando un acuerdo de paz con el grupo insurgente Jaime Batemán Cayón, escindido del ya legalizado M-19. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96)