El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia inició proceso administrativo contra los responsables de las campañas electorales del presidente Ernesto Samper y su principal contendor, el conservador Andrés Pastrana, por sobrepasar los topes máximos legales de gastos.
"Establecimos sin lugar a dudas que ambas campañas superaron el tope de los cuatro millones de dólares que se había fijado", aseguró el presidente del CNE, Oscar Jiménez.
Una investigación de los peritos del CNE estableció que los balances presentados por la organización electoral de Samper en julio de 1994 presentaban "graves alteraciones y asientos contables inexistentes".
La gravedad de esta acusación radica en que con base en la falsedad de esos balances, la campaña obtuvo como reposición de fondos por parte del Estado alrededor de 1,8 millones de dólares, que no habrían sido devueltos si los balances hubieran reflejado la amplia superación de los topes.
Los balances alterados podrían configurar también el delito de estafa, ya que la Corte Suprema de Justicia sostiene que cuando en el fraude procesal se obtiene como beneficio provecho económico en perjuicio ajeno, además del fraude existe estafa.
Los delitos de estafa y fraude procesal están castigados con penas de entre cinco y 10 años de cárcel.
Dentro de la investigación se escuchará a los funcionarios administrativos y financieros de las campañas electorales de Sampert y Pastrana para determinar si hay lugar a sanciones, indicó el presidente del CNE.
Los magistrados también evaluarán el alegato del abogado de Pastrana, Camilo Gómez, en el sentido de que el dirigente conservador no podrá presentarse ante dicho organismo mientras su seguridad personal no esté garantizada.
El Tribunal Electoral ha escuchado hasta el momento a Juan Manuel Abella, Héctor Elías Bohórquez y Fernando Botero, quienes ocuparon las posiciones del director administrativo, contador y gerente general del comando de campaña liberal.
El revisor fiscal de la campaña liberal, Alfonso Escobar, ya presentó su versión sobre el manejo contable que dio a la empresa electoral ante el magistrado del CNE Carlos Ariel Sánchez. Ahora sólo restan las versiones de Samper y del tesorero de la campaña, Santiago Medina.
Del comando conservador ya acudieron ante el CNE el representante legal de la campaña, Mauricio Suárez, y la contadora Luz Nelly Fajardo.
Terminada la etapa testimonial, el CNE establecerá si existen méritos para elevar cargos.
"Sólo después de confrontar sus declaraciones con los documentos contables se decidirá si hay mérito para abrir pliegos de cargos", dijo Jiménez.
Según el CNE y la Fiscalía General, el tope fijado para las dos vueltas de la elección presidencial fue superado en por lo menos 4,5 millones de dólares.
Esto fueron confirmado por el director administrativo del comando de Samper, que entregó los comprobantes de egreso a los "jueces sin rostro" dentro de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la financiación de la campaña electoral.
El CNE decidirá este miércoles si recibe la versión "libre y espontánea" de Samper, quien solicitó a las autoridades electorales que la reciba por escrito, para lo cual se elaborará un cuestionario para ser presentado al presidente.
Aunque la competencia del CNE se agota en el plano administrativo, su investigación puede resultar clave para la presentación de nuevas denuncias de tipo penal contra Samper. (FIN/IPS/amg/ag/ip/96)