El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo, decidió marginarse temporalmente del cargo con el fin de dedicarse a su defensa jurídica, según se conoció hoy en esta capital.
Pardo, uno de los tres hombres de confianza del presidente Ernesto Samper llamados a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación, quiere evitar que ello afecte las funciones propias de su cargo.
Junto con los ministros del Interior, Horacio Serpa, y Comunicaciones, Juan Manuel Turbay, Pardo es acusado de haber encubierto el ingreso de fondos del narcotráfico a la campaña electoral de Samper en 1994.
El canciller adoptó su decisión pese al deseo del presidente de que se mantuviera en su cargo durante esta etapa del proceso, al término de la cual deberá definir si continúa o no al frente de la diplomacia colombiana.
"Esta decisión busca evitar a toda costa que mi situación personal interfiera en la marcha normal de la Cancillería y obedece a la necesidad de disponer de tiempo para preparar la indagatoria que presentaré el 28 de marzo", señaló.
"Para ello utilizaré los períodos de vacaciones que he acumulado y, en mi reemplazo, el viceministro Camilo Reyes asumirá como encargado las funciones del despacho", indicó en un comunicado.
Agregó que la decisión definitiva la adoptará según cuál sea la resolución que la Fiscalía tome- aproximadamente el 8 de abril- sobre su caso.
La Fiscalía había negado a Pardo una petición para rendir "declaración libre y espontánea".
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, refrendando la decisión del Senado el martes, el levantamiento de la reserva sumarial a la investigación que se le sigue al presidente Samper. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96)