El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, reiteró hoy en Venezuela que las maniobras militares chinas frente a Taiwan no provocarán un conflicto armado entre Beijing y la próspera isla del Pacífico.
"Pienso que los ejercicios chinos en el estrecho de Taiwan no van a conducir a un conflicto militar, pues "se trata de un esfuerzo intimidatorio hacia Taiwan en vista de las elecciones del 23 de marzo", dijo Perry en rueda de prensa.
En su opinión, "después de las elecciones las fuerzas chinas regresarán a sus bases", y aunque Estados Unidos envió dos grupos de tropas "es sólo una medida de protección". "No 'pensamos en ningún momento que puedan entrar en acción", señaló.
El secretario estadounidense de Defensa completa en Venezuela una gira por América Latina que le llevó a Panamá y Chile. Luego de reuniones con el presidente Rafael Caldera y el alto mando militar este jueves, irá el viernes en viaje de turismo a la sudoriental Guayana.
Perry concretaría la entrega de helicópteros y otros equipos de vigilancia de fronteras a los militares venezolanos, como aporte estadounidense para la lucha contra el narcotráfico.
Al hablar de la confrontación entre China y Taiwan, Perry dijo que Washington "ha expresado a ambos países que una resolución pacífica de sus diferencias es del mayor interés para ellos dos y para toda la región".
Recordó que "en los últimos años, entre Beijing y Taiwan hubo un incremento de los intercambios culturales y de comercio, muy positivo", e insistió en que en opinión de Washington "se los retomará después de las elecciones".
La última semana, China lanzó a maniobras en el estrecho que separa la tierra firme de la isla de Taiwan unos 30 grupos de aviones, cuatro submarinos y 10 navíos de guerra, además de movilizar en bases del sureste frente a las costas taiwanesas a unos 150.000 soldados.
Autoridades chinas admitieron que las maniobras buscan intimidar a Taipei, al avanzar la corriente independentista del presidente Li Teng-Hui en el proceso electoral taiwanés.
China, gobernada por el Partido Comunista de Mao Zedong, y Taiwan por el Kuomintang de su rival Chiang Kai-Shek, reivindicaron por décadas la unidad de la nación china, pero en los últimos años cobró fuerza la tendencia independentista taiwanesa, a lo que Beijing se opone rotundamente.
Las maniobras militares chinas desde hace días incluyen ejercicios con fuego real,. En ese marco, cuatro misiles de alcance intermedio tipo M-9 fueron disparados frente a puertos taiwaneses.
En Chile, Perry había estimado que en realidad Beijing "no tiene intención de invadir Taiwan. Sería una medida poco inteligente", destacando entre otros aspectos la insuficiente capacidad china para un desembarco anfibio.
Estados Unidos desplazó hacia el área unidades de su séptima flota, con el portaaviones "Independence", y en refuerzo desplazó desde el Indico el portaaviones "Nimitz".
Perry también abordó la posibilidad de una carrera armamentista en América Latina, en respuesta a preguntas sobre auge de la venta de equipo militar ruso en la región.
"No deseamos contribuir a una carrera armamentista en la región. El armamento sofisticado es muy costoso y distraería recursos necesarios para otras prioridades" de los países latinoamericanos y caribeños, dijo Perry.
Indicó que la política de Estados Unidos de restringir sus ventas de armas a la región correspondió al período en que dominaban regímenes militares, pero con el resurgimiento de las democracias "esa situación ha cambiado y se la está revisando".
Finalmente, reiteró que en caso que un país latinoamericano un gobierno democrático sea derrocado por un golpe de Estado las relaciones de esa nación con Estados Unidos se verían "necesariamente afectadas en todos los frentes". (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)