El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch se apresta a introducirse en el gigantesco mercado televisivo para abonados de China, a pesar de la reticencia de Beijing, gracias al respaldo de socios del país asiático en el extranjero, se informó hoy.
Star TV anunció el lunes en Hong Kong que una nueva empresa denominada Phoenix Satellite Television Company Limited desarrollará y operará en lenguaje chino servicios de televisión vía satélite a través de Asia.
Phoenix penetrará en China gracias a acuerdos con "muchas organizaciones de comunicación" de ese país por medio de dos empresas de Hong Kong a las que se asoció y son operadas por hombres de negocios chinos en el exterior, Today's Asia Limited y China Wise International Limited.
Entre esas entidades se cuentan China International Television Corporation y China Television Programmes Agency, según un comunicado difundido por Star TV.
De todos modos, analistas en comunicación masiva de Hong Kong afirmaron que la actividad principal de estas agencias es la venta de programas producidos en China al extranjero.
La prensa de Hong Kong afirmó que el proyecto del australiano Murdoch de involucrar a la cadena Televisión Central China (CCTV) en una suscripción de 60 millones de dólares a su arriesgada empresa satelital Star TV fracasó porque Beijing temía "precipitarse" a un acuerdo.
El periódico Eastern Express informó que altos ejecutivos de Star TV se disponían la semana pasada a acordar con la CCTV, "pero el Ministerio de Radio, Cine y Televisión ordeón suspender" la firma del contrato.
Star TV aspiraba a involucrar a la CCTV para inaugurar el servicio Phoenix TV, que se transmitirá por medio del satélite Asiasat 2, en órbita desde fines del año pasado.
Pero el servicio parece ahora encaminarse a suministrar y distribuir programas de televisión a China sin socios del gobierno de China.
La emisora Phoenix Chinese Channel, cuyo lanzamiento se prevé para este viernes, reemplazará a la Star's Chinese Channel. El canal Star Sports también será difundido a través del servicio Phoenix, y está prevista para más adelante la inauguración de un canal de películas.
"Phoenix Chinese Channel incrementará progresivamente el material producido en forma autónoma para colmar mejor las necesidades de los espectadores de habla china en toda Asia", según Star TV.
Aunque Star TV opera un canal chino muy exitoso en Taiwan, deberá desarrollar programas separados para el mercado del continente debido a las severas normas que regulan en China la distribución de películas y programas con financiamiento y actores del país insular.
Se estima que Murdoch pretende reclutar a la CCTV para asegurar la distribución más amplia del canal. Los analistas sostuvieron que Star TV ofreció control editorial total a la empresa estatal china con tal fin.
"La CCTV siempre se resistió a acordar con Star TV y siempre contempló a Murdoch como un competidor. La empresa china es propietaria de tres canales de televisión para abonados y nunca vio en Murdoch un aliado de utilidad", dijo el analista Simon Twiston Davies, de Hong Kong.
La principal intención del magnate, quien posee importantísimos intereses en Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, es introducirse en el vasto mercado publicitario potencial chino.
Star TV afirma contar con una audiencia de 32 millones de hogares en China, pero la prohibición de antenas satelitales la torna poco atractiva para la obtención de ingresos por publicidad.
Según los analistas, Murdoch apunta a obtener apoyo en funcionarios claves de gobierno para pujar por la televisión para abonados en China, pretensión que mantiene desde hace varios años.
En 1993, Murdoch había afirmado que la revolución de las telecomunicaciones es "una inequívoca amenaza a los regímenes totalitarios en todo el mundo". (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/mj/cr/96)