CHILE: Suicidio de joven agrava polémica por servicio militar

La polémica abierta en Chile los últimos días por dirigentes políticos juveniles sobre el servicio militar obligatorio se agarvó luego de concocerse el suicidio de un joven llamado a reclutarse.

La muerte de Sergio Soto, de 18 años, ocurrida el martes se debió, según sus padres, a la depresión que sentía luego de ser notificado de su reclutamiento en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio, 120 kilómetros al norte de Santiago.

Jorge Burgos, subsecretario de Guerra, señaló el miércoles que el gobierno no contempla ninguna modificación al actual sistema de conscripción, respondiendo así a los reclamos que en reiteradas oportunidades han hecho dirigentes juveniles.

Burgos dijo, además, que es sumamente delicado el llamado que la juventud del oficialista Partido Socialista hizo la semana pasada para que los jóvenes reclutados no se presentaran, ofreciendo incluso asesoría jurídica para enfrentar las consecuencias legales.

"Se está infringiendo una disposición legal, que tiene una sanción penal que puede llegar a pagarse con cárcel", afirmó Burgos.

Vicente García, presidente de la juventud del Partido Socialista, manifestó su pesar por el suicidio del joven y emplazó a Burgos sobre la responsabilidad moral que podría tener en la muerte de Soto.

"Lo que correspondería en un estado de derecho y democrático es que se reconociera la objeción de conciencia, ya sea por motivos religiosos o morales", añadió.

El dirigente juvenil socialista dijo que este hecho reafirma el llamado a no presentarse por motivos de objeción de conciencia y que acudan a las sedes de la organización política para formar un movimiento de objeción al servicio militar obligatorio.

Según García, la mayoría de los jóvenes reclutados para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio provienen de sectores rurales bajos y 38 por ciento de ellos ni siquiera ha terminado su educación media, lo que comprueba el carácter discriminatorio de la medida.

Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, coincidió con las críticas de selectividad y relatividad que los dirigentes juveniles han hecho al servicio militar, pero señaló que no es posible eliminar su carácter obligatorio. (FIN/IPS/mjc-agl/ag/pr-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe