Un proyecto de ley para regular y proteger el material genético de las especies de Chile será presentado la semana próxima en el Congreso.
Los autores del texto, los diputados oficialistas Alejandro Navarro, Guido Girardi y Mario Acuña, pretenden proteger la biodiversidad y frenar el tráfico ilegal de animales, plantas, alimentos e insectos del país.
Actualmente, los extranjeros tienen demasiadas facilidades para acceder a los recursos genéticos de Chile, sin que exista una retribución por el uso comercial que se hace de ellos, sobre todo en el mercado alimenticio y farmaceútico, denunciaron los legisladores.
"Ante el desconocimiento, la falta de normativa y de control estamos siendo saqueados", señaló Acuña.
Si en el futuro se descubriera que un compuesto del sándalo o el boldo, plantas nativas medicinales patentadas en otros países, tienen nuevas propiedades farmaceúticas, Chile no recibiría parte de las utilidades de su venta y por el contrario tendría que pagar por su importación.
Un estudio del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff) denunció recientemente que en Francia se han patentado porotos usando genes de especies chilenas y que incluso algunas variedades americanas de estas leguminosas fueron mejoradas usando la nacional.
Para el proyecto "Genoma Humano" se han extraído muestras de sangre y cabellos de población aymara y huilliche -originarias de Chile- para posibles aplicaciones médicas, indica la investigación.
Los parlamentarios señalaron a su vez que en Estados Unidos se patentaron especies chilenas de Trypanozoma cruzi (microorganismo que produce el mal de Chagas) y están en proceso de registro células de seres humanos de Nueva Guinea y de mujeres panameñas.
El proyecto propuesto apunta a definir los derechos de propiedad sobre el germoplasma, regular el acceso de terceros países a recursos genéticos y fijar una retribución por este acceso.
También prohíbe patentar especies vivas, regula el acceso a tecnologías descubiertas en el país y dispone la obligatoriedad de notificar a las autoridades nacionales de esos descubrimientos. (FIN/IPS/mjc-ag/dg/dv/96)