El ministro de Agricultura de Chile, Emiliano Ortega, desmintió hoy los rumores sobre su posible renuncia al cargo como consecuencia de las concesiones hechas por el gobierno de su país en la negociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Negándose a responder cualquier pregunta, Ortega señaló que las negociaciones todavía están desarrollándose y que aún falta tiempo para firmar el acuerdo definitivo de asociación y libre comercio entre Chile y el Mercosur.
El ministro subrayó, sin embargo, que así como Chile ha apoyado el avance de la negociación haciendo algunas concesiones, espera que esa disposición tenga reciprocidad del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"El país necesita tener la convición de que la agricultura tiene destino y de que los tratados comerciales buscan caminos en los cuales las opciones son significativas, no sólo para algunos sectores sino para la economía en general", afirmó Ortega.
Añadió que quienes están negociando en Buenos Aires los puntos conflictivos del tratado decidirán de acuerdo con los intereses de Chile y definirán las propuestas finales "de cara al país".
Raúl García, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reiteró el rechazo de su gremio a la exclusión de los productos alimenticios considerados sensibles de las listas de excepciones en el futuro acuerdo comercial con el bloque sureño.
La concesión chilena de aceptar para esos productos plazos de desgravámenes de 15 a 18 años tendrá graves consecuencias no sólo para los empresarios sino para todos quienes viven de la agricultura en Chile, afirmó.
El dirigente empresarial dijo que la SNA no pide ningún privilegio, sino sólo que se mantenga el arancel de 11 por ciento que grava la importación de productos tradicionales, y anunció que frente a los nuevos acontecimientos su gremio pedirá el apoyo del ministro de Agricultura. (FIN/IPS/ag/dg/if/96)