El ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, expresó hoy su preocupación por el alto nivel del endeudamiento de las personas generado durante 1995.
Aninat dijo que los logros económicos del año pasado, como el bajo porcentaje de desempleo (4,7 por ciento), el crecimiento de los salarios reales en cuatro por ciento y los éxitos de las empresas son "la base para avanzar en la solución de los problemas sociales del país".
El ministro señaló que el éxito económico y social debe ser un esfuerzo conjunto, en el cual el Estado debe mejorar su eficiencia, el sector privado aportar esfuerzos y tributos, las instituciones focalizar mejor sus áreas de acción y los trabajadores movilizarse en busca de empleos de mejor calidad.
Aninat afirmó, sin embargo, que el endeudamiento de la población representa "pequeños nubarrones" dentro del positivo panorama económico y que ello debería servir de alerta a las familias chilenas.
"Me gustaría sumarme a los llamados hechos por el ministro (de Economía) Alvaro García de mirar este tema con detenimiento, porque aunque ahora los niveles no son agobiantes, el ritmo de crecimiento es alto", dijo Aninat.
El ministro informó, además, que el gobierno va a coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor información que advierta a la población sobre los peligros del endeudamiento, tanto para las personas en particular como para la economía del país.
En cuanto a la propuesta de los opositores partidos de derecha de rebajar los impuestos, Aninat señaló que el gobierno no está interesado en improvisar pequeñas reformas, sino que busca concretar, durante el período de Frei, la gran reforma económico- social.
"La recaudación de los impuestos es necesaria para avanzar en las políticas sociales y es ésta es la prioridad del gobierno, no las reformas tributarias", dijo Aninat. (FIN/IPS/agr/ag/if/96)