CHILE: Ente petrolero demora plan para compensar daño ambiental

La estatal Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile está demorando la compra de un predio en el sur del país para la crianza de huemules, en compensación de daños ambientales causados por el paso de un oleoducto desde Argentina.

ENAP debe compensar el impacto ambiental en territorios de la reserva forestal nacional Ñuble, 400 kilómetros al sur de Santiago, mediante la adquisición de un terreno de 2.000 hectáreas destinado a la crianza del huemul, especie de ciervo chileno en vías de extinción.

La empresa firmó, en diciembre de 1992, un convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para asegurar la compra del terreno, que albergaría a 60 huemules.

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) denunció falta de voluntad política para cumplir el compromiso, advirtiendo que pedirá una investigación a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Según María Isabel Manzur, coordinadora del programa Biodiversidad de Codeff, la construcción del oleoducto tuvo impactos negativos en el hábitat de los huemules que viven en la zona, donde hay mayor riesgo de extinción del mundo, provocando el desplazamiento de los animales.

"El oleoducto se terminó de construir a fines de 1994 y durante los trabajos los daños fueron importantes, sin embargo, hasta la fecha no se materializa el convenio, pese a que CONAF Y Codeff han desplegado esfuerzos para encontrar un predio apto y a un precio conveniente", indicó Manzur.

Víctor Venegas, director subrogante de CONAF, dijo que varios profesionales están trabajando para ENAP en la identificación de predios y evaluación de la factibilidad de su venta.

"No es fácil encontrar un terreno de 2.000 hectáreas que reúna las características requeridas como habitat del huemul y que sus propietarios tengan interés por vender", dijo Venegas.

Nicolás Martínez, gerente general del proyecto Oleoducto Trasandino de ENAP, dijo que era una "pérdida de tiempo" responder la denuncia de Codeff, y se limitó asegurar que la empresa estatal ha destinado más de 700.000 dólares a estudios sobre el tema.

Codeff estima que unos 60 huemules sobreviven en los Nevados de Chillán y no quedan más de 2.000 en el mundo, los cuales se encuentran especialmente en el sur de Chile y Argentina.

Rodrigo López, coordinador del programa de Conservación del Huemul de Codeff, indicó que "está en peligro de extinción" y por ser el animal heráldico de Chile "merece mayor apoyo gubernamental". (FIN/IPS/mjc-agr/ag/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe