CHILE: Empresarios y Universidad crearían "parque ecológico"

Chile podría contar próximamente con su primer parque privado protegido en caso de prosperar negociaciones entre la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y empresarios de los sectores energético, bancario y previsional.

Empresas como SUMMA, del sector previsional, el importante grupo económico Matte y la Corporación Nacional de la Madera han manifestado interés en participar en el proyecto Parque Ecológico Huinay, de la UCV.

La Universidad, dueña del fundo San Ignacio de Huinay, donde se encuentran bosques templados con las especies arbóreas más antiguas del mundo, evitaría de esa manera vender sus tierras a un empresario estadounidense que ya ha adquirido terrenos aledaños a ese sector.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los 40 colonos que habitan el predio de 30.000 hectáreas y que prefieren que una entidad chilena administre y preserve esta reserva natural.

El fundo de Huinay, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, es codiciado por el inversionista Douglas Tompkins, quien espera integrar la propiedad a la extensa zona de 270.000 hectáreas, que conforma su inacabado proyecto turístico-ecológico Parque Pumalín.

Tompkins mantiene vivo su interés en comprar el terreno de la UCV, ya que divide su territorio en dos partes y es un lugar estratégico ara la reproducción de variadas especies marinas.

La primera oferta de Tompkins, de 1.750.000 dólares, fue rechazada por la universidad al considerarla insuficiente para cubrir su expectativas de aminorar el endeudamientode cuatro millones de dólares que arrastra la institución..

Sin embargo, los conductores de la UCV decidieron la semana anterior renuciar a la idea de vender el predio y emprender esfuerzos centrados en conseguir las donaciones de quienes quieran participar en el proyecto.

El Parque Huinay tendrá como primer compromiso el respeto a la naturaleza, la preservación del ecosistema, la protección de la diversidad y el respeto a los colonos del lugar.

El programa de la UCV estableció cuatro principios esenciales para lograr el prefecto funcionamiento del parque: ecología, ecoturismo, ecoinvestigación y ecodesarrollo.

Esta iniciativa es apoyada por el gobierno, que desde el año pasado impuso limites al proyecto de Tompkins, por tratarse de predios muy extensos y de una alta importancia como reserva ecológica nacional.

El ecosistema del predio San Ignacio de Huinay cuenta con especies en peligro de extinción, como el alerce chileno y el pudú. (FIN/IPS/mjc/dg/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe