Sergio Diez, una de las figuras patriarcales de la derecha en Chile, inició hoy su período como presidente del Senado, tras una polémica elección que amplió las contradicciones entre la oposición y el oficialismo.
Diez, del opositor Partido Renovación Nacional (PRN), recibió los votos de sólo 21 de los 45 senadores que participaron este martes en la elección de nuevas autoridades, realizada en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.
La oficialista Concertación por la Democracia se abstuvo en la votación, tras fracasar negociaciones con los partidos de la derecha sobre la distribución del control de las comisiones legislativas de la cámara alta.
Analistas políticos consideran que más allá de la disputa por las jerarquías internas del Senado, el episodio deja un saldo de nuevas pugnas oficialismo-oposición, que podría favorecer a los sectores más "duros" de la derecha.
Según un acuerdo suscrito en virtud del empate producido en la elección de presidente del Senado en 1994, el cargo se rotaría entre el oficialista senador de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Valdés y Diez.
El lunes último se cumplió el mandato de dos años entregado a Valdés, quien el 11 de marzo de 1994 fue reelecto en el cargo al que accedió en 1990, cuando se restableció la democracia en Chile al culminar la prolongada dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).
Los senadores de la Concertación plantearon a la derecha que la ratificación de Diez como nuevo jefe de la cámara alta debía ir acompañada de un equilibrio en las presidencias de las comisiones, pidiendo para el oficialismo ocho de un total de 19.
Al conseguir sólo seis presidencias, los parlamentarios oficialistas decidieron abstenerse de votar a favor de Diez, quien obtuvo sólo 21 votos de los 23 necesarios, lo cual obligaba a una segunda votación.
Ante esta situación, tres senadores de la Concertación pidieron a Valdés que la nueva mesa del Senado fuera proclamada con la votación existente, proposición que luego de ser discutida arduamente por el esto del Senado fue aceptada.
"La decisión nuestra no era impedir que Diez asumiera la presidencia, sino que debido a la situación de las comisiones se estimó dar una señal política", afirmó Ricardo Hormazábal, senador de la DC.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Genaro Arriagada, expresó en tanto la esperanza del gobierno de tener con Diez el mismo nivel de buenas relaciones que mantuvo con Valdés.
La presidencia de Diez, luego de superada la crisis de su elección, deberá enfrentar el debate de varios proyectos legislativos conflictivos, entre ellos los referidos a derechos humanos y reformas constitucionales.
Diez fue uno de los redactores de la actual Constitución chilena, promulgada en 1980 por la dictadura de Pinochet, y actualmente es uno de los senadores de RN que apoya los proyectos negociados con el gobierno.
Su posición es minoritaria entre los propios senadores del PRN, ya que la mayoría coincide con la Unión Demócrata Independiente (UDI), el otro gran partido de la oposición derechista, que rechaza la negociación.
El gobierno del presidente Eduardo Frei y la directiva del PRN, que encabeza el diputado Andrés Allamand, convinieron en una fórmula legislativa para cerrar juicios pendientes a militares por casos de detenidos-desaparecidos ocurridos entre 1973 y 1978.
Frei y Allamand negociaron también un conjunto de reformas a la Constitución que se orientan a modificar estructuras autoritarias heredadas del régimen de Pinochet en el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de Seguridad.
El futuro del proyecto de derechos humanos y de las reformas constitucionales es incierto y se espera que sean votados este mes en la cámara alta, donde la derecha tiene mayoría gracias a los senadores designados al margen del voto popular por Pinochet en las postrimerías de la dictadura.
Diez, quien en su partido apoya a Allamand, dijo la semana pasada que se empeñará desde la presidencia del Senado en propiciar un acuerdo en torno a las reformas, pero hoy por hoy aparece debilitado en extremo para conseguir ese objetivo. (FIN/IPS/agr/dg/ip/96)