La confianza del gobierno de Chile en alcanzar este año una inflacion de 6,5 por ciento se vio refrendada hoy con las cifras oficiales de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) durante febrero.
El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el último mes se registró un incremento del IPC de 0,5 por ciento, con lo cual la inflación acumulada en el primer bimestre de 1996 ascendió a 0,8 por ciento.
La tasa anualizada del IPC, correspondiente a los últimos 12 meses, se situó en 7,8 por ciento, casi un punto por debajo del índice anual de 8,7 por ciento consignado en febrero de 1995.
En medios gubernamentales se comparó igualmente de manera favorable la inflación de 0,8 por ciento del primer bimestre de este año con la tasa de 1,1 por ciento, acumulada entre enero y febrero de 1995.
Fuentes cercanas a los ministerios de Economía y Hacienda señalaron que de mantenerse estas tendencias se alcanzaría sin dificultad la meta del gobierno del presidente Eduardo Frei de cerrar 1996 con una inflación de 6,5 por ciento.
El año anterior el país tuvo un aumento del IPC de 8,2 por ciento, con lo cual las autoridades dieron por logrado el objetivo de rebajar significativamente la tasa de 8,9 por ciento de 1994.
Desde hace dos años, Chile ingresó al reducido grupo de países latinoamericanos con inflaciones de un dígito, luego de que registrara en 1993 una inflación de 12,2 por ciento.
El informe del INE mostró que en el 0,5 por ciento de aumento del IPC de febrero influyeron sobre todo las alzas en las tarifas del transporte urbano de pasajeros, de 5,6 por ciento en el Ferrocarril Metropolitano (Metro) y 3,8 por ciento en autobuses.
Se consignó igualmente un incremento de dos por ciento en los costos de viviendas, atribuído a la realización de la encuesta trimestral de alquileres y a alzas en los precios del gas para uso doméstico.
El sector alimentación, que origina los mayores impactos en el IPC durante los meses de invierno, mantuvo en febrero la tendencia a la baja, característica de la temporada estival que se extiende en Chile desde diciembre a marzo. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96)