El proceso de privatización de Colbún, la última empresa de generación eléctrica estatal de Chile, se iniciará a fines de este mes, informó el ministro de Fomento de la Producción Felipe Sandoval.
Parte de los fondos obtenidos por la venta serán asignados a financiar planes y programas prioritarios en el sector educación.
El valor bursatil de Colbún es estimado en 1.159 millones de dólares.
Sandoval señaló que la implementación del ingreso de un socio estratégico a la firma se hará a través de la distribución internacional de un documento informativo que contiene las características del inversionista deseado junto a los criterios de precalificación.
Básicamente se debe tratar de un operador eléctrico compatible con el objetivo del gobierno de aumentar la participación de la compañía en el mercado eléctrico, indicó.
"Además esafirma debe ser de gran tamaño, porque Colbún debe cumplir con un plan inicial de inversiones de 450 millones de dólares y luego con nuevos proyectos por mil millones de dólares cada ocho años, que es el período en que se duplica la demanda energética nacional", agregó Sandoval .
La recepción de las ofertas y la selección final se realizará este año, según los palzos fijados por el presidente Eduardo Frei, luego de un proceso de intercambio de información confidencial entre las empresas interesadas.
Sandoval destacó el interés del gobierno por perfeccionar la regulación en el sector eléctrico, por lo que el plan estratégico de Colbún busca convertir la empresa en un competidor poderoso, que pueda enfrentar a las otras dos grandes firmas del sector, Endesa y Chilgener.
La incorporación del socio estratégico, además de asegurar el financiamiento de proyectos de Colbún que permitirán proyectar a la compañía hacia otros países de América Latinas, implicará mayores recursos para el sector educacional, insistió.
Sin embargo, Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, manifestó su preocupación de que el Estado esté planteando la venta de activos públicos, principalmente de empresas que están dando utilidades en un área estratégica.
"Estamos en favor de que el Estado no disminuya su patrimonio más de lo que se ha hecho últimamente", señaló Pavez, aludiendo a la privatizaciones parciales de empresas del Estado anunciadas por el presidente Frei. (FIN/IPS/mjc/dg/if/96).