CARIBE: Visita de Preval a República Dominicana acerca lazos

La visita oficial del presidente de Haití, René Preval, a la vecina República Dominicana la semana próxima marcará un acercamiento entre ambas naciones caribeñas, que comparten la misma isla pero tienen una historia de conflictos.

Pero analistas advierten que la visita de Preval, prevista para el 12 y el 13 de marzo tras la invitación del presidente Joaquín Balaguer, no debe ser sobreestimada.

Según los observadores, la reunión de presidentes está inspirada por el deseo de explorar las relaciones económicas más que por solucionar problemas como el maltrato de trabajadores inmigrantes haitianos, especialmente en la industria del azúcar.

Balaguer confirmó la visita en un discurso pronunciado ante el parlamento el mes pasado, diciendo que deseaba que ambos países establezcan "relaciones pacíficas de buenos vecinos".

Balaguer y el gobernante Partido Reformista Social-Cristiano (PRSC) son conocidos por sus posiciones antihaitianas. En las elecciones presidenciales de mayo, Balaguer acusó a su mayor rival, el socialdemócrata José Francisco Pena Gómez, de planificar una fusión entre Haití y República Dominicana.

"La supuesta conspiración de Haití contra la soberanía dominicana es un tema invocado por el PRSC en cada elección", señaló el sociólogo Apolino Matos.

Históricamente, las relaciones entre ambos países han estado opacadas por el recuerdo que los dominicanos tienen de la ocupación haitiana de su país entre 1822 y 1844.

Del lado haitiano, el rencor se mantiene desde la masacre en 1935 de miles de campesinos haitianos por el ejército dominicano bajo las órdenes del dictador Rafael Leonides Trujillo.

En preparación de la visita de Preval, el martes una delegación de empresarios dominicanos liderada por el presidente del Consejo de Empleadores, Félix García, mantuvo varias sesiones de trabajo con representantes del sector privado haitiano.

En esa ocasión, Preval dijo que los resultados de un acercamiento "podrían ser económicamente interesantes para ambos países, los cuales podrían beneficiarse de la creación de nuevos puestos de trabajo, un aumento de las exportaciones a mercados mundiales y la consiguiente estabilidad de ambas monedas".

Las relaciones entre los dos países empeoraron considerablemente en 1991, cuando el presidente Jean-Bertrand Aristide dijo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajadores inmigrantes haitianos eran tratados como esclavos en República Dominicana.

Como represalia, República Dominicana deportó a varios miles de ciudadanos haitianos.

Entre noviembre de 1991 y 1994, durante el régimen de la junta militar haitiana que desplazó a Aristide, Balaguer, mientras otorgó asilo político a cientos de refugiados que huían de la sangrienta represión, permitió el uso de territorio dominicano para burlar un embargo comercial internacional.

El presidente Preval tiene varios problemas que resolver, incluyendo la situación de los trabajadores inmigrantes en el país vecino, el comercio, el contrabando, el narcotráfico y las oportunidades que ofrece la Convención de Lomé, que regula las relaciones entre la Unión Europea y las ex colonias en Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Es difícil determinar la cantidad de inmigrantes haitianos que trabajan en República Dominicana, aunque estimaciones la sitúan entre 500.000 y un millón. (FIN/IPS/tra-en/ha/tt/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe