CARIBE: Varios países pueden sufrir impacto de ley Helms-Burton

Varios países del Caribe resultarán perjudicados si Estados Unidos aplica íntegramente las previsiones de la ley Helms-Burton, aprobada esta semana para estrechar el cerco económico a Cuba, advirtieron gobernantes y empresarios de la región.

La nueva ley contempla sanciones a gobiernos y empresas o ciudadanos de terceros países que negocien con Cuba. Su contenido fue objetado por varias naciones del Caribe, que encuentran en ese instrumento la voluntad de Estados Unidos de extender la jurisdicción de sus tribunales más allá de sus fronteras.

Aunque sus relaciones económicas con Cuba están lejos de la importancia de los vínculos que han desarrollado Canadá, México y la Unión Europea (UE) con ese mismo país, el Caribe no escapará ileso si Estados Unidos implementa con rigor la polémica ley.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago reanudaron relaciones diplomáticas con Cuba en 1973 y, a partir de entonces, numerosas naciones del Caribe han aumentado sus lazos con esa isla.

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha manifestado oposición al embargo estadounidense, que considera inadecuado para el proclamado objetivo de cambiar la política cubana.

"La posición de la Caricom en la materia, expuesta repetidamente en foros como la Organización de Naciones Unidas y acompañada del crecimiento del comercio y de otras relaciones económicas con Cuba, convertirá seguramente a la región en blanco de los congresistas republicanos que promovieron la ley" Helms- Burton, advirtió un funcionario de la Caricom.

Los 14 integrantes de la Caricom y República Dominicana venden a Cuba jabón, petróleo, bebidas y alimentos procesados, y hoteleros jamaiquinos se unieron a colegas de España y América Latina para invertir en el creciente sector turístico cubano.

Así mismo, empresas de República Dominicana y Jamaica acordaron han acordado paquetes turísticos de múltiple destino con compañías cubanas, y operan cruceros que visitan esa isla.

El comercio entre Cuba y sus vecinos isleños no superó en 1994 los 41 millones de dólares, aunque con un saldo favorable de más de 31 millones para los últimos, y se aguarda su crecimiento tras el convenio que La Habana y los países de la Caricom firmaron hace dos años para estimular sus vínculos económicos.

El convenio determinó la creación de un comité conjunto que intenta incrementar la cooperación bilateral en varias áreas, entre las que se cuentan en intercambio comercial, la industria del azúcar, la ganadería, la pesca y la investigación en biotecnología para aplicación en la agricultura.

Por último, Barbados y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para la promoción de inversiones.

"La Helms-Burton contiene elementos de legislación extraterritorial que superan la capacidad del gobierno de Estados Unidos para implementarlos", señaló Phillip Goddard, ministro de Comercio Internacional de Barbados.

"Estados Unidos no puede imponer su legislación al mundo. La UE ha sido clara al respecto", dijo Goddard, cuyo gobierno comenzó a negociar con Cuba un tratado para la mutua reducción de aranceles aduaneros.

"Estamos muy proecupados, pues algunos capítulos de la ley afectarán a los jamaiquinos que comercian con Cuba", manifestó el ministro de Comercio Exterior de Jamaica, Seymour Mullings.

Esas mismas normas "crearán también desconcierto en otros amigos de Estados Unidos, como Canada y México, sus socios" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), advirtió Mullings.

El texto de la ley Helms-Burton "sugiere cierto grado de injerencia extraterritorial" de Estados Unidos "al que nos oponemos. El Caribe ha desarrollado relaciones con Cuba debido a que se trata de un país de nuestra área", dijo Lester Bird, primer ministro de Antigua y Barbuda.

La Caricom propuso y logró la presencia de Cuba como miembro fundador en la Asociación de Estados del Caribe, un bloque de 24 países que también incluye a Colombia, México, Venezuela, las naciones de América Central, República Dominicana y Haití.

El desagrado de Estados Unidos ante el acercamiento económico del Caribe a Cuba podría manifestarse al margen de la ley Helms- Burton, según cree el funcionario de la Caricom ya citado.

Legisladores conservadores no disimulan en Washington su oposición al esfuerzo de América Central y el Caribe por obtener las mismas condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos que el TLC concede a México, expresó el funcionario.

"Puede haber también ataques contra la Iniciativa de la Cuenca del Caribe", implementada en 1984 y que permite el ingreso preferencial de exportaciones caribeñas en Estados Unidos, agregó. (FIN/IPS/tra-en/cj/da/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe