China y Taiwán, protagonistas actualmente de una peligrosa crisis en Asia oriental, se disputan desde hace 10 años el apoyo del área del Caribe, que está dividido en cuanto al reconocimiento diplomático de uno y otro contendiente.
Beijing y Taipei han invertido millones de dólares en ayuda y programas de asistencia técnica a el Caribe, con el propósito de ganar el respaldo de países económicamente pobres, pero que suman votos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
China mantiene relaciones diplomáticas con las naciones mayores de la Comunidad del Caribe (Caricom), como Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, y Taiwan tiene el reconocimiento del subgrupo regional de siete países conocido como Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).
La OECS está conformada por pequeños terriorios como San Vicente, Granada y San Cristóbal-Nevis, mientras la Caricom reúne a 14 estados.
Los países mayores del Caribe "deberían unir fuerzas con Taiwan, dada la importancia de la ayuda que ese país ofrece", dijo un funcionario de Granada que pidió reserva de identidad.
La declaración del funcionario granadino resume las relaciones de la región con las dos Chinas. Pequeños países caribeños han decidido su elección en función de las donaciones, préstamos blandos y paquetes de asistencia que pudieran lograr.
Pero nadie parece dispuesto a informar cuánto dinero ha invertido Taiwan en el área de la OECS.
"Sólo podemos decir que se trata de decenas de millones de dólares y la cantidad aumenta todos los años", declaró a IPS el primer ministro de Granada, Keith Mitchell.
Técnicos taiwaneses capacitan a granjeros de Granada, Dominica, Santa Lucía y San Vicente en la cría del camarón y de otras especies demandadas por la hostelería, y ayudan a los plantadores de banano a diversificar sus cultivos, con vistas al reemplazo de exportaciones tradicionales.
Los taiwaneses construyeron al costo de 1,5 millones de dólares un centro comercial en Granada, e invirtieron un millón en las obras de un teatro y un complejo cultural.
También han reemplazado los tejados de absesto de los colegios, donaron computadoras a centros de enseñanza y fueron los primeros en enviar ayuda al país para enfrentar las consecuencias de los huracanes que arrasaron el Caribe en último año.
Cuando se desempeñaba como primera ministra, Eugenia Charles logró atraer a Dominica inversiones de Taiwan y ofreció la nacionalidad a los empresarios de esa procedencia cuyos intereses en el país superasen determinado monto.
Taiwan se propone aumentar su presencia económica en la región. En efecto, intenta incorporarse al Banco de Desarrollo del Caribe y su embajador en el Caribe oriental, Steve Hsu, informó que su gobierno desea obtener el estatuto de observador en la Caricom, el movimiento regional de integracion.
Un grupo de empresarios acompañará el mes próximo al ministro de Comercio de Taiwan al área, con la expectativa de encontrar más oportunidades de comercio e inversión.
Sorprendida ante el éxito de la campaña de Taiwan por captar respaldo en la región, Beijing revisa su táctica e intenta estrechar relaciones con la Caricom.
China, que considera a Taiwan parte de su territorio, organizó a fines de febrero un simposió de comercio, paralelamente a una reunión de jefes de gobierno de la Caricom, y donó un vehículo todo terreno al secretariado de la organización.
En respuesta, los taiwaneses ofrcieron casi de inmediato al secretario general y al vicesecretario de la Caricom dos automóviles Mercedes Benz.
Taiwan ha logrado el público respaldo de casi todos los primeros ministros de la OECS a su tentativa de regresar a la ONU, un paso imprescindible para poner fin a su aislamiento diplomático internacional.
En octubre, Mitchell exhortó a la ONU a designar un comité especial para considerar la reincorporación de Taiwan.
Mientras, China tiene el apoyo de la Caricom. Un portavoz de la organización declaró que, si bien la Caricom no interfiere en la política exterior de sus estados miembros, considera que la región se decantará a favor de China.
China dispone de un mercado mayor y de más influencia internacional que Taiwan, explicó el funcionario. Agregó que, dado su punto de vista, la Caricom no aceptará regalos de Taiwan.
Impertérrito, Taiwán se prepara a extender sus alas. Según se informó, el nuevo gobierno instalado en Trinidad y Tobago nmantuvo conversaciones en secreto con empresarios taiwaneses en Hong Kong, y busca contactos con representantes del sector privado de otros países que han reconocido a China. (FIN/IPS/tra- en/bw/da/ff/ip/96).