CARIBE-CANADA: No habrá paridad comercial con México

El Caribe no obtendrá de Canadá la tan ansiada paridad comercial con México, según surgió de la cuarta Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Canadá, que finaliza hoy en Granada.

"No creemos que los canadienses se separen de los otros socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para darnos un tratamiento especial", había dicho un alto funcionario de Caricom ya en el segundo día del encuentro con el primer ministro canadiense Jean Chretien.

Aunque Estados Unidos intenta nuevamente dar al Caribe las mismas preferencias comerciales que a México bajo el TLC, la región pretendía lograr la tan ansiada paridad a través de Canadá, el tercer socio del acuerdo comercial.

Los jefes de gobierno de la región asistieron a la cumbre esperando alcanzar la igualdad con México en bienes como ron, calzados, indumentaria, textiles y derivados del petróleo. Esa igualdad volvería a la región más atractiva para inversores de América del Norte.

Sin embargo, representantes de Canadá y Caricom afirmaron que no habrá trato, pese a que un comité bipartito del parlamento canadiense recomendó dicho arreglo.

Chretien destacó que el Caribe continúa siendo "el mayor receptor de ayuda canadiense por habitante en el mundo", a pesar de la reducción de los fondos de asistencia para el desarrollo por parte de Canadá.

A través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Canadá (CIDA), el gobierno canadiense otorgó a la región millones de dólares en ayuda. La asistencia se sitúa actualmente en 75 millones de dólares, frente a 90 millones hace cinco años.

Además, Canadá canceló en 1990 una deuda del Caribe de 100 millones de dólares.

La región tiene una balanza comercial favorable con Canadá debido principalmente a Caribcan, un acuerdo unilateral de libre comercio que permite a una variedad específica de productos caribeños ingresar a Canadá libres de impuestos.

La paridad con México en el mercado estadounidense es importante para la región dado que determinaría las perspectivas comerciales del Caribe en 1996, según analistas.

Líderes caribeños han intentado lograr la igualdad con México para productos regionales que entran a Estados Unidos mediante la Ley de Seguridad Comercial de la Cuenca del Caribe, pero la petición fue rechazada en septiembre por el Congreso estadounidense.

Algunos líderes de la región se mostraban optimistas porque la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, manifestó en una gira por el Caribe y América Central que la propuesta de paridad debería ser reestudiada.

Aunque las noticias en el ámbito comercial no fueron buenas, algunas naciones del Caribe pueden esperar cierta ayuda de Canadá en la interdicción de drogas.

Ambas partes dialogaron acerca del establecimiento de un tratado de mutua extradición y un sistema de intercambio de información sobre posibles operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ml/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe