En esta ciudad de Brasil ya hubo siete casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, que el gobierno británico asocia al mal de la "vaca loca", pero los expertos brasileños dudan del contagio por ingestion de carne de vacuno.
Tres de los casos locales fueron diagnosticados por el Instituto de Neurología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyo director, Gianni Temponi, consideró precipitado decir que hay relación directa entre la encefalopatía vacuna y la enfermedad humana, divulgó este lunes la Agencia Estado.
"No se debe asustar a las personas" con tal afirmación, que no se apoya en ninguna publicación cientifica, protestó Temponi, señalando que la única vía comprobada de contaminación es por la sangre.
"Creo muy difícil que se contraiga la enfermedad comiendo carne", coincidió el microbiólogo da la misma universidad, Alexandre Adler, destacando que sólo hay estudios comprobando el contagio por infecciones hospitalarias o transplante de órganos contaminados.
Sólo el canibalismo podría llevar al contagio por ingestion de carne, ya que la carne de vacuno es un tejido distinto del humano, aseguró Adler.
El primer caso registrado de la enfermedad se conoció en Papua- Nueva Guinea, entre tribus canibales que comían el cerebro de sus parientes.
Las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura decidieron suspender, "sin alarde" ni prohibición oficial, la importación de carne de Gran Bretaña, porque Brasil siempre ha sido víctima de barreras fitosanitarias, por noticias alarmantes, dijo el secretario de Defensa Agropecuaria, Enio Marques.
Brasil nunca tuvo casos de la "vaca loca" en su ganado bovino, pero si en dos ovinos importados de Bran Bretaña, en 1985. Los animales importados fueron sacrificados y así también los que tuvieron contacto con los infectados.
Es "extremadamente improbable" la enfermedad en Brasil, porque la proporción de ovinos en relación a bovinos es muy baja y en el país no se usa la proteína de ovinos en la alimentacion del ganado, aseguraron las autoridades. (FIN/IPS/mo/ag/dv-he/96)