BRASIL: Presidente lanza plan educativo bajo protesta de maestros

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, lanzó hoy en la central ciudad de Belo Horizonte el "Año de la educacion", un programa para mejorar la ensenanza, ante una manifestacion de protesta de maestros.

Los proyectos lanzados por el presidente son la creación de una verdadera enseñanza técnica, no vinculada a la educación convencional de preparación a la universidad, la Televisión- Escuela, un programa especial para mayor capacitación de maestros vía satelite, y alfabetización en los locales de trabajo.

En la calle, la protesta de sindicalistas y maestros fue reprimida por la policía, generando un enfrentamiento que provocó tres heridos entre los manifestantes.

Cardoso respondió en su discurso a 24 gobernadores provinciales, cinco ministros y autoridades locales, que no teme la oposición "que pica como avispas" y que no cederá ante quienes "gritan en la puerta".

El presidente y el ministro de Educacion, Paulo Renato de Souza, admitieron la mala calidad de la enseñanza brasileña y su repercusión en el trabajo, por lo que el sector es considerado la primera prioridad del gobierno.

El proyecto "Educacion para la Calidad en el Trabajo" busca estimular a las empresas para que ofrezcan cursos de capacitacion a sus empleados, como forma de superar la baja escolaridad del trabajador brasileño.

El 49,9 por ciento de los trabajadores ocupados en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil no concluyeron los ocho anos de la enseñanza básica obligatoria, según datos de 1992 del gubernamental Instituto Brasileno de Geografia y Estadistica.

Con la reforma de la enseñanza técnica, separándola de la secundaria, el gobierno piensa formar técnicos mejor capacitados para el mercado de trabajo, en escuelas administradas por trabajadores y empresarios.

Los cursos técnicos son actualmente subordinados a las reglas de la enseñanza secundaria, preparando a los alumnos también para el nivel universitario. Pasan ahora a tener escuelas y la finalidad específica de formar técnicos en distintos niveles, básico, medio y superior, independientes de la enseñanza formal.

Cardoso ya anunció el año pasado un plan para mejorar la enseñanza básica en el país, prometiendo elevar a un mínimo de 300 dolares por alumno el gasto anual en todo el pais, a través de un fondo que favorecerá a las regiones más pobres, sin capacidad para mayores inversiones en la educación.

El central estado de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte, fue elegido para el lanzamiento formal del "Ano de la Educación" porque puso en marcha en 1991 con buenos resultados un programa de calidad total en las escuelas.

El programa no solucionó la insatisfaccion de los maestros, que manifestaron contra el anunciado despido de 32.000 colegas, en un total de 220.000, en el estado y la negativa de la alcaldía de Belo Horizonte de conceder un aumento salarial de 15 por ciento.

Son decisiones que contradicen el programa oficial de mejora de la enseñanza, criticó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Educacion local, Antonio Carlos Hilario.

El incio de una huelga de los maestros está fijado para el 11 de marzo y podrá dejar a tres millones de niños sin clases. (FIN/IPS/mo/ag/ip-cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe