BRASIL: Presidente de Banco Central admitió sólo fallas

El presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo de Loyola, admitió hoy fallas en el caso de fraudes cometidos en el sector financiero, pero aún así califico su fiscalizacion como "un modelo en América Latina y una de las mejores del mundo".

En más de seis horas de testimonio ante el Senado, para explicar los escándalos ocurridos en el sistema bancario desde el año pasado, Loyola irritó a muchos parlamentarios, incluso oficialistas, y dejó dudas sobre su éxito en evitar una Comisión Parlamentaria de Investigación.

El principal problema, tema central de las preguntas de los senadores, fue la incapacidad del Banco Central en descubrir los fraudes cometidos por el Banco Nacional en los últimos 10 años, para ocultar pérdidas estimadas en cinco millones de dolares.

Las informaciones trascendidas en la prensa indicaban que desde octubre tanto el Banco Central como el presidente Fernando Henrique Cardoso y el ministro de Hacienda, Pedro Malan, tenían conocimiento del fraude, que consistió en atribuir préstamos ficticios a unos 700 clientes del banco.

Loyola afirmó que en octubre sólo se conocieron problemas graves de liquidez del Banco Nacional. Para solucionarlos y prevenir otras crisis bancarias, el gobierno creó entonces el Programa de Estímulo a la Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema Financiero (Proer).

El Proer destinó 5.898 millones de reales (unos 6.000 millones de dólares) para promover el saneamiento del banco para su adquisición por Unibanco, otra de las grandes instituciones financieras del país.

Con eso se buscó evitar una crisis generalizada en el sistema bancario y proteger a la población, que tenía depósitos en el banco en crisis, no a los banqueros, según Loyola.

"No le compete al Banco Central juzgar si hay delito o esposar y encarcelar banqueros", respondió ante las críticas de parlamentarios que pretendían el castigo inmediato a los dueños y directores del Banco Nacional, responsables del fraude.

Recién a mediados de octubre, tras investigaciones de sus expertos, es que el Banco Central comprobó la existencia de fraudes. Las averiguaciones prosiguen y sus conclusiones serán enviadas a la justicia, señaló.

"El caso del Banco Nacional fue aislado", aseguró Loyola. Tanto este como los otros siete bancos, estatales y privados, bajo administración especial del Banco Central, tienen soluciones encaminadas.

"La crisis bancaria acabo", declaró Loyola.

Ese tipo de problemas ocurren en muchos paises, argumentó el presidente del Banco Central, recordando que en Chile una crisis bancaria en 1985 costó al pais una caída de 19,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Argentina también perdió 13 por ciento del PIB en 1982 e incluso Estados Unidos sufrió pérdidas de 1,5 por ciento en 1989 y 5,1 por ciento en 1991 a causa de dificultades similares.

En Brasil se logro evitar eso, por la acción preventiva que es exactamente el papel del Banco Central, destacó Loyola. (FIN/IPS/mo/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe