El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, partió hoy para una visita oficial a Japón, entre martes y viernes, en la que el futbol y la emigración se agregarán a los temas económicos de interés entre ambos paises.
Esto es lo que revela la inclusión en la comitiva presidencial de la cineasta Tizuka Yamasaki, hija de inmigrantes japoneses, y del futbolista Arthur Antunes Coimbra, "Zico", miembro del seleccionado brasileño de 1978 a 1986, que en los últimos años actuó en el país asiático, popularizando ese deporte.
Un apoyo brasileño a la aspiración japonesa de ser sede de la Copa Mundial de Futbol de 2002 cumplirá un importante papel diplomatico. Zico es un "embajador" brasileño en Japón, como lo ha sido actual ministro de Deportes, Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", en los años 70 en Estados Unidos.
Tizuka Yamasaki obtuvo reconocimiento como una de las grandes cineastas brasileñas con la película Gaidjin, sobre la inmigración japonesa hace unos 60 años, que dio origen a una comunidad de 1,2 millones de personas en Brasil.
Una parte importante de esa comunidad -más de 150.000 personas- trabajan hoy en Japón, en una inversión del flujo migratorio, aceptando trabajos duros y sucios durante algunos años, para acumular un ahorro antes de volver a Brasil.
Su aporte financiero ya es considerable para la balanza de pagos brasilena, ya que anualmente envían más de 2.000 millones de dólares al país.
La suma supera los créditos que el Eximbank y el Fondo de Cooperación Económica Ultramarina de Japón anunciarán al gobierno brasileño durante la visita de Cardoso, en un total de 1.800 millones de dólares destinados a infraestructura de transportes, saneamiento, energía y descontaminación ambiental.
También acompañan al presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Comunicaciones y Planificación, y unos 70 empresarios, lo que indica que el gobierno brasileño espera incrementar las inversiones japonesas en el país y el comercio bilateral.
El intercambio comercial superó los 6.000 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento de más de 30 por ciento sobre 1994.
Japón tiene un pequeño superávit desde hace cuatro años, con sus exportaciones de productos industrializados, mientras Brasil le suministra básicamente alimentos y mineral de hierro.
Cardoso hará una escala de dos días en California, Estados Unidos, donde este domingo y el lunes mantendrá encuentros con empresarios, intelectuales y representantes de emigrantes brasilenos. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96)