Brasil vivió nuevamente el dolor de la muerte de sus jóvenes ídolos, al ser sepultados hoy en la ciudad de Garulhos, vecina a Sao Paulo, los integrantes de la a banda "Mamonas assasinas" (Pechos asesinos), el fenómeno musical más reciente en el país.
Los cinco miembros del grupo, junto con dos tripulantes y dos auxiliares, murieron instantáneamente al estallar el pequeño avión que los transportaba desde Brasilia, cuando llegaban al aeropuerto internacional de Sao Paulo, ubicado exactamente en Guarulhos, donde surgió la banda y donde vivían los músicos.
La banda tuvo un notable éxito desde mediados de 1995, especialmente entre el público infantil. lo cual se reflejó en las cifras de venta de su prinmer y único disco: 1,8 millones de copias comercializadas, un récord en el país.
La red de televisión Globo, la de mayor audiencia de Brasil, suspendió su programacion matinal para mostrar, hasta las 14 horas (17 gmt), la conmoción popular, el dolor de la familia, de los amigos y niños, la multitud que acompañó los cuerpos hasta el cementerio Jardín de Primaveras, en Guarulhos.
En los comercios especializados de todas las ciudades se registró este lunes un avalancha de clientes que pretendñianb comprar los discos de la banda.
Hace casi dos años Brasil perdió al campeón mundial de automovilismo Airton Senna, cuya muerte provocó gran conmoción en la población, que lo consideraba un héroe nacional.
La despaarición de los "Mamonas" emocionó por la juventud de los integrantes del grupo -entre 22 y 28 años- y porque encantaba a los ninos.
El grupo se destacó por su humor sencillo y agresivo, su irreverencia y la alegría de sus presentaciones. No innovó musicalmente pero se mostraba en atuendos singulares, como los de Superman, de presidiarios o de mujeres.
"Mamonas" también tenía aficionados entre los adultos. "Hacemos música para divertirnos", decía Alecsander Alves, alias Dinho, el cantante y líder del grupo, para acentuar que no les importaba el éxito comercial sino llevar alegría a la gente.
Su música mezclaba el rock, parodias de viejas canciones, algo de la cultura rural, debido a sus orígenes en Guarulhos, ciudad hortícola de la región metropolitana.
Esta semana la banda debía realizar su primera incursión internacional, con presentaciones en Portugal, donde una de sus canciones, "Vira-vira", cosecha gran éxito.
El músico Pericles Cavalcanti atribuyó el éxito del conjunto a su espíritu juguetón y su ejercicio "competente" de la sátira.
"No logro dejar de llorar, me hubiera querido morir con ellos", comentó Cleo Pires, de 13 años, hija de famosos actores de las telenovelas brasileñas, en un testimonio publicado este lunes por el diario Jornal do Brasil. (FIN/IPS/mo/dg/cr/96)