BOSNIA-HERZEGOVINA: Primer paquete de fondos para reconstrucción

El Banco Mundial y otros países donantes aportaron 160 millones de dólares para la primera fase de un ambicioso programa de reconstrucción de Bosnia-Herzegovina, asolada por la guerra.

Aprobado en Washington por la junta directiva del Banco Mundial, el Proyecto de Recuperación de Emergencia de Bosnia- Herzegovina atenderá algunas de las necesidades más urgentes.

Michel Noel, jefe de operaciones en Europa Central de la institución financiera, dijo esta semana que la recuperación de Bosnia-Herzegovina representa "un escenario optimista", pero advirtió sobre posibles problemas debidos a la falta de fondos de asistencia, la cual podría agravarse en el futuro.

La primera fase del programa costará unos 160 millones de dólares, pero Noel admitió un déficit de 40 millones de dólares.

Se estima que la guerra costó entre 25.000 y 35.000 millones de dólares, una cifra que vuelve insignificante al presupuesto total del programa, de 5.500 millones.

De los 160 millones, 45 son aportados por un fondo del Banco Mundial para Bosnia-Herzegovina, y el resto por la Unión Europea (UE), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Fundación Soros, Canadá, Alemania, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los donantes árabes y musulmanes aún no han hecho sus contribuciones, pero seguramente las presentarán en una reunión a celebrarse en Bruselas a mediados de abril.

Un informe presentado en diciembre por el Banco Mundial a los donantes reveló que la guerra destruyó una economía sana. El producto interno bruto (PIB) promedio se redujo a 500 dólares, a partir de un nivel previo a la guerra de 1.900 dólares, una caída de 80 por ciento.

Los sectores manufacturero y agrícola del país fueron completamente destruídos, mientras las secuelas directas de la guerra en la población sitúan el número de muertos en 250.000 y el de heridos en 200.000. Unas 13.000 personas quedaron discapacitadas.

Según Noel, un importante componente de la primera fase del programa es un fondo de emergencia social destinado a los hogares más pobres en 1996, a niños huérfanos y sus padres adoptivos, y a los heridos de guerra.

Alrededor de 14.000 niños perdieron a ambos progenitores durante la guerra, y otros 24.000 a uno de ellos.

El fondo de emergencia incluye el abastecimiento a los sectores agrícola y de energía y transporte y la importación de ganado, semillas, fertilizantes y pesticidas antes de la primavera, con el fin de reducir la dependencia de los alimentos de la asistencia internacional.

Asimismo, se importarán equipos para la reparación de centrales de energía eléctrica y líneas de transmisión para la distribución a viviendas y fábricas, y materiales de construcción.

El Banco Mundial planificó para mediados de abril otra reunión de donantes, en la cual se estudiarán las necesidades de mediano plazo, y espera reunir hasta 5.100 millones de dólares de ayuda, a ser gastados en cuatro años.

La UE pretende asumir un "papel de liderazgo" en la ayuda a Bosnia, pero autoridades del bloque han propuesto dividir en tres partes el paquete de asistencia acordado en marzo, de las cuales Estados Unidos tomaría el segundo tercio y el resto sería cubierto por Japón y donantes árabes.

Pero el gobierno de Estados Unidos advirtió que será difícil que el Congreso republicano apruebe una contribución tan amplia, mientras Japón ha concentrado sus esfuerzos en la ayuda humanitaria. (FIN/IPS/tra-en/ao/mom/rj/lp/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe