ATLANTICO SUR: Canciller argentino se reúne con Boutros Ghali

El canciller argentino Guido Di Tella anunció hoy que se reunirá la semana próxima con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Boutros Boutros Ghali para protestar por la decisión británica de cobrar licencias de pesca en las islas Georgias, en disputa de soberanía.

Poco antes de informar al Congreso sobre la nueva ofensiva diplomática, Di Tella advirtió que en la entrevista Argentina "va a enfatizar sobre la desobediencia británica a los mandatos de la ONU", que su país juzga "muy seria",

La semana pasada, la Cancillería consideró innecesario el recurso al Consejo de Seguridad porque no estaba amenazada la paz en el Atlántico Sur, pero sí anticipó que informaría por escrito al secretario general de la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Río.

Este jueves, el ministro optó por anunciar que viajará a Estados Unidos y se reunirá personalmente con Boutros Ghali, con representantes de la OEA y con funcionarios del gobierno estadounidense, aunque aún no está fijada la fecha exacta del encuentro.

La crisis en las Georgias de desató el día 1, cuando la flota británica que patrulla las islas obligó a un buque argentino a pagar un canon de 110.000 dólares para pescar merluza negra dentro de las 200 millas marítimas.

Ante la protesta de Argentina, esta semana autoridades de las islas devolvieron la licencia cobrada al barco Antartic III, aunque mantuvieron su postura de exigir el mismo canon a otros barcos y de custodiar militarmente la zona.

El portavoz de la cancillería británica Gerry Mc Cradden, aclaró que el gobierno de las Georgias reembolsó el importe porque el barco quiso devolver la licencia, pero que "no hubo un cambio de política". "El que quiera pescar necesita una licencia", remarcó.

El gobierno argentino considera que pagar el canon significa ceder en el reconocimiento de la soberanía británica sobre las islas que están en disputa junto con las Malvinas y las Sandwich.

Entretanto, la cancillería confirmó la información periodística sobre el despliegue militar británico en torno a las Georgias, unos 1.400 kilómetros al sudoeste de las Malvinas.

Gran Bretaña utiliza un avión de control electrónico Ninrod para vigilar la pesca en el área y mantiene un submarino nuclear que forma parte de la dotación permanente en Malvinas. (FIN/IPS/mv/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe