ASIA: Tensión en Estrecho de Taiwán estimula carrera armamentista

La cuestión más grave que surgirá quizás de las tensiones actuales en el Estrecho de Taiwán, es un aumento de la carrera armamentista que ya se perfila en la región.

El rearme podría involucrar no solamente a China y Taiwán, sino tambien a países del Sudeste Asiático donde se han agudizado los temores ante la postura militar de Beijing.

Un acuerdo entre Moscú y Beijing para que Rusia provea a China de 72 cazabombarderos SU-27 parecería haberse concretado en las últimas semanas, tras un arreglo previo que se frenó en 1992 luego de la entrega de 24 aviones, por diferencias en la forma de pago.

Algunos analistas pronosticaron que China comenzará a recibir las primeras entregas a partir de este verano. China, tambien, ha ordenado más submarinos de fabricación rusa y ha desarrollado mísiles de mayor radio de acción.

Está previsto que Taiwán se haga cargo de una primera remesa de cazabombarderos F-16 estadounidenses a mediados de 1997, luego que el Pentágono decidió la semana pasada pagar al fabricante, Lockheed Martin, 1.100 millones de dólares adelantados por los 150 aviones.

La operación es parte de una venta de aviones de combate por 6.000 millones de dólares cuya entrega final será en el 2000. Además, Taiwán tiene intenciones de gastar más de 305 millones de dólares en la adquisición de 200 cohetes Patriot para reforzar sus defensas antimisilísticas.

Las últimas maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, cuarta de una serie que comenzó en julio último, han puesto en descubierto las débiles defensas antimisilísticas de Taiwán, en tanto China sigue lanzando proyectiles a solo pocas millas de la isla.

Los gastos de defensa taiwaneses para 1996-1997 aumentaron un 20 por ciento en el presupuesto de octubre último y alcanzaron 11.000 millones de dólares.

"Taiwán está presionando agresivamente a Estados Unidos para que lo ayude a construir sus defensas misilísticas" señalaron aquí analistas locales.

Taipei también esta negociando con París la compra de 500 mísiles Mistral tierra-aire por valor de 91,6 millones de dólares, si bien Francia, al parecer, se habría enfriado debido a la presión de Beijing, que se opone tenazmente a la venta de armas a la isla.

La oposición de Beijing ha llevado a la excesiva dependencia de Taipei en el desarrollo doméstico de armas.

No obstante, la presión diplomática de Beijing no frenará la carrera de armas. Los analistas señalaron que probablemente empujará a Taiwán a comprar más mísiles antiaereos portátiles -el lanzador se apoya en el hombro para disparar- tipo Avenger y DMS.

En todo caso, la primera de seis fragatas clase Lafayette vendidas a Taiwán en 1990 será entregada en los próximos meses. También los primeros cazabombarderos Mirage 2000-5, de un total de 60 aparatos comprados en 1992 que provocaron el cierre por parte de Beijing del consulado francés en el sur de China, serán entregados a fín de año.

En un reciente discurso sobre las tensiones, el líder máximo de Singapur, Lee Kwan Yew, dijo que "China seguirá comprando los equipos militares que actualmente carece. Por supuesto, Taiwán recibirá las entregas de sus ultimas adquisiciones de aviones de combate y material militar. Sin embargo, en una carrera armamentista, China tiene los mayores recursos".

Curiosamente, Rusia, el principal proveedor de armas a China, no ha criticado los juegos de guerra en el Estrecho de Taiwán como lo hicieron otros países.

El comentarista militar ruso Pavel Felgengauer escribió en el diario "Segodnya" que, incluso si fracasa el ambicioso plan de crear una alianza estratégica en Asia junto con China, Moscú debería seguir con sus exportaciones a la región.

"En todo caso, Rusia ganará miles de millones de dólares (con la venta de armas y tecnología nuclear), pero depende como lo haga", agregó Felgengauer.

Al mismo tiempo, otras naciones consideran la situación en el estrecho como un indicio que las amenazas chinas en otras áreas en litigio, como las islas Spratly, ricas en petróleo y reclamadas por varias naciones del Sudeste Asiático, no son meras bravatas.

En 1995, China ocupó una parte de las Spratly que luego fué reclamada por Filipinas, lo que preocupó a muchos países de la región. Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán tambien reclamaron partes de las islas Spratly.

Los otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Tailandia y Singapur, ahora lideran la región en una carrera armamentista que ha desplazado al Medio Oriente y convertido al Sudeste de Asia en uno de los principales mercados de armas del mundo, despues de Estados Unidos y Europa.

La carrera armamentista se ha visto estimulada en parte por la creciente prosperidad de esas economías en rápido crecimiento, lo cual significa que ya no necesitan modernizar sus arsenales sino pueden adquirir otros nuevos.

Tailandia provocó hace poco un amplio debate en Estados Unidos con un pedido de 16 aviones de combate F/A-18 equipados con modernos misiles AIM-120 aire-aire, un sistema que no tiene ningún otro país asiático. Bangkok justificó su demanda ante la necesidad de defender yacimientos gasíferos en el Golfo de Tailandia.

El Sudeste de Asia gastó en armas más de 22.000 millones de dólares o sea el 22 por ciento del total mundial, según el Instituto Internacional de Estudios de Paz de Estocolmo (SIPRI).

El profesor Julius Caesar Parrenas, director del Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos en la Universidad de Asia- Pacífico, con sede en Manila, expreso que "la decisión china de comprar cazas a reacción SU-27 a Rusia, no resultará probablemente en una disminución de los gastos de defensa de la ASEAN".

Taiwán podría ser muy bien el blanco del momento, pero Parrenas señaló: "el hecho que China esté montando su capacidad de ataque a larga distancia, seguramente agudizará la sensación de inseguridad en el Sudeste de Asia". (FIN/IPS/tra- en/ys/cpg/ego/ip).

= 03201242 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe