ASIA: India aspira a convertirse en el próximo "tigre"

A cinco años del lanzamiento de sus reformas de libre mercado, India desea convertirse en el próximo "tigre" de Asia, pero los observadores se cuestionan cómo esta vasta nación que no puede siquiera alimentar a todos sus habitantes podrá alcanzar ese propósito.

El gobernante Partido del Congreso hace alarde de sus cambios macroeconómicos a sólo dos meses de las próximas elecciones, mientras resta importancia al precio desmesurado de los alimentos.

"Nuestros esfuerzos políticos deberían inspirarse en el 'milagro' de Asia oriental para elevar el nivel de vida del pueblo indio y eliminar el flagelo de la pobreza de este país", decía la evaluación oficial anual de la economía, presentada al parlamento esta semana.

"Asumimos el gobierno con la economía al borde del colapso. Sin duda la recuperación lograda ha sido una de las mayores y más rápidas de todo el mundo", destacó el ministro de Finanzas Manmohan Singh, arquitecto de la liberalización de la economía nacional.

India desea alcanzar para fines de siglo una tasa anual de crecimiento de ocho por ciento con baja inflación, la creación de 10 millones de empleos por año y la reducción de la pobreza a menos de un décimo de la población, dijo Singh al parlamento este miércoles, al anunciar un presupuesto provisional.

El presupuesto, que dispone gastos públicos esenciales hasta la asunción del próximo gobierno electo, fue aprobado un día después de la presentación del Informe Económico para 1995-96, según el cual la economía goza de buena salud.

De acuerdo con el Informe, la economía nacional creció a un ritmo anual de seis por ciento, la inflación se redujo a un solo dígito y se crearon más de siete millones de empleos.

En cuanto a la pobreza, el documento afirma que se redujo de 25 por ciento de los casi 900 millones de habitantes, hace una década, a menos de 20 por ciento de la población.

Observadores independientes concuerdan en que el gobierno ha hecho un buen trabajo pero opinan que se muestra demasiado optimista, especialmente porque aún no ha podido contener los precios que afectan al común de la población.

Ciertos analistas cuestionan las afirmaciones de Nueva Delhi acerca de la inflación, y señalan que el Informe pasa por alto la marcada diferencia entre los precios del comercio al por mayor y el índice de precios al consumidor.

El documento afirma que los precios de los alimentos (principalmente cereales, legumbres, vegetales, frutas, azúcar y semillas comestibles), que representan 27 por ciento en el cálculo del índice de precios al por mayor, contribuyeron a la inflación con 30 por ciento.

Sólo 15 días antes de la presentación del Informe en el parlamento, el gobierno convocó a legisladores, miembros del Ministerio de Suministros Civiles, Asuntos del Consumidor y Distribución Pública para discutir el aumento de los precios de los alimentos.

Estadísticas de mercado independientes indican que el precio al por mayor de verduras, legumbres y cereales aumentó hasta 72 por ciento el pasado año. Aún la sal, un artículo básico para los más pobres, es actualmente dos veces más costosa que hace un año.

Mientras los precios del libre mercado aumentaban, los sectores más pobres obtenían escasa ayuda de la red de tiendas de alimentos de "precio justo", administradas por el gobierno.

Los recortes presupuestales dispuestos por el programa de ajuste estructural disminuyeron enormemente el subsidio a los alimentos, reduciendo la brecha entre los precios del mercado abierto y los de las tiendas con precios controlados.

Sin embargo, el ministro de Finanzas aumentó este año el subsidio a los alimentos en 80,5 millones de dólares sobre 1.600 millones de dólares el pasado año.

Los críticos cuestionan también las afirmaciones del gobierno sobre la reducción de la pobreza, basadas en estimaciones de la Comisión de Planeamiento.

"Al utilizar imprudentemente los cuestionables métodos de la Comisión para asegurar que el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza se redujo a 19 por ciento y que esto es un beneficio de la liberalización, el ministro de Finanzas exige demasiada indulgencia, aún de sus seguidores", publicó el diario The Times of India. (FIN/IPS/tra-en/mu/kd/ml/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe