El lugar exacto del nacimiento de Buda en
el pueblo de peregrinaje de Lambini hace 1.600 años ha sido motivo
de controversia a lo largo de los siglos. Pero un equipo de arqueólogos de Japón y Nepal asegura haber acabado con el misterio.
Los detalles sobre el nacimiento del fundador del budismo ha
sido bien documentado por los religiosos. Su madre, la reina
Mayadevi lo parió debajo de un árbol en Lumbini, unos 250
kilómetros al oriente de Katmandú, mientras viajaba a la casa de
su padre.
Los arqueólogos descubrieron en un templo del lugar un cartel
de arena conglomerada supuestamente emplazado allí por el
emperador Ashl en el tercer siglo antes de Jesucristo, debajo de
un jardín considerado sagrado.
La inscripción que había sido buscada durante años ya constaba en antiguos textos budistas: "Hide budhe jateti Sakyamuniti sila bigadbichha kalapeet" (aquí nació Buda y por eso se colocó una marca de piedra).
La primera referencia al cartel consta en los escritos del erudito viajero chino Fa Hsein, quien visitó Lumbini en el siglo siete después de Jesucristo.
"Es un motivo de orgullo para todos nosotros que el lugar
sagrado de la natividad de Sakyamuni Buda haya sido descubierto",
dijo el primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, en el acto
oficial que se celebró para dar cuenta del hallazgo.
El descubrimiento llevó tres años de intensa búsqueda a los
arqueólogos de la Asociación para el Desarrollo de Lumbini y de la
Federación Budista Japonesa.
Antiguos manuscritos escritos en Pali, el idioma empleado por
la nobleza nepalí en el sexto siglo de la era cristiana, registran el nacimiento de Buda y narran cómo su madre se bañó en un manantial y caminó 25 pasos al noreste antes de que comenzara el trabajo de parto.
"La reina se dirigía rumbo a Ram Gram o Dewadaha (33
kilómetros al este de Lumbini) para tener su primer hijo en la
casa de su padre, como era costumbre", explicó Lok Darshan
Bajracharya, de 79 años, ex presidente de la Asociación para el
Desarrollo de Lumbini.
Los arqueólogos determinaron entre 1978 y 1979 cuál fue el
manantial donde se bañó la reina. A partir de entonces, realizaron
un mapa de los alrededores mediante técnicas usuales entre los ì carpinteros locales.
"Se le pidió a una mujer de 24 años y a otra de 50 que
caminaran desde el manantial hacia el noreste. A la más joven le
llevó 27 pasox llegaf al lugar donde luego se halló el cartel y a la más vieja, 50. Después de eso quedó confirmada la distancia
mencionada en los textos", dijo un funcionario.
Los arqueólogos dijeron que no tuvieron dudas en que la
inscripción fue puesta allí por orden del emperador Ashoke. Uno de
ellos, Babu Krishna Rijal, estableció que el material con el que se la fabricó no se encuentra en Lumbini, pero sí en la cadena de
montañas de Shivalik, no muy lejos de allí.
El emperador, un devoto budista conocido por las misiones evangélicas que envió a Sri Lanka y el sudeste de Asia para difundir su religión, realizó
un peregrinaje en el año 249 antes de Cristo a Lumbini, donde erigió tres pilares conmemorativos.
Las excavaciones alrededor del manantial en los últimos tres
años sacaron a la luz ruinas de antiguos templos de los períodos
Ashokan (tres siglos antes de Jesucristo), Sunga (entre 200 y 100
años antes de Jesucristo) y Gupta (entre el sexto y el octavo
siglos de la era cristiana).
Los arqueólogos también descubrieron un altorrelieve en barro
cocido de la escuela Kushan, con las figuras del príncipe
Siddhartha y su esposa, Yashodhara, mientras ella duerme en una
cama y él se prepara para escapar del palacio en busca de la
iluminación.
La leyenda narra que Siddhartha encarnó a Buda luego de escapar
durante una noche entera, sin que Yashodhara se enterase.
Además, los técnicos encontraron monedas del período Kushan,
entre ellas una con la figura del rey Wima Khadphises, así como
trozos de alfarería y de columnas del período Ashokan.
La próxima tarea que emprenderán los académicos y arqueólogos
budistas es la búsqueda de Kapilvastu, capital del territorio
sobre el que reinó el padre de Buda, otro lugar que es fuente de
intensas controversias.
Los arqueólogos nepalíes sostienen que el palacio donde Buda
creció se encuentra en Tilurakot, cerca del límite con India. Pero
los indios afirman que se encuentra de su lado de la línea
fronteriza, en Piprahawa o Ganwaria.
Ambos países admiten que si se discierne el dilema se desatará
una intensa corriente turística hacia el lugar.
Cientos de miles de extranjeros visitan India y Nepal cada año
para visitar los cuatro lugares santos del budismo. Mientras
Lumbini, donde nació Buda, está en Nepal, Sarnath, donde comenzó su prédica, Kushingar, donde murió, y Bodhgaya, donde recibió la iluminación, se ubican en India. (FIN/IPS/tra-en/rl/an/mj/cr/96)