La industria cinematográfica de Tailandia apuesta a una menor cantidad de estrenos pero a mayor calidad, obligada, en parte, por carencias económicas. La era de oro del cine tailandés, cuando se producían 200 o 300 filmes al año, quedó atrás.
S.P. Somtow, un novelista y cineasta tailandés que vive en Los Angeles, planea un filme "a medio camino de 'Sleepless in Seattle' y 'The Crying Game"', que se titularía "Farang Daung" (guayabas en conserva).
Según los criterios de Hollywood, el presupuesto previsto para esta película, de alrededor de un millón de dólars, es extremadamente bajo. Por eso, Somtow puede aprovechar la ventaja de los bajos costos relativos de Tailandia.
"La película se trataría, básicamente, de muchachos blancos que tratan de llevarse a la cama a chicas tailandesas", dijo el cineasta, que pretende contar con los actores Margaux Hemigway, Christopher Atkins y Timothy Bottoms.
Otros realizador tailandés, Bundith Rittakol, célebre por su serie "Boonchu", creó su propia compañía, Star Pictures International, con una importante participación de Five Star Productions.
"La industria cinematográfica tailandesa cambió mucho. Los espectadores no van a ver películas nacionales. La oferta es escasa y pocos directores están disponibles para los proyectos. Para colmo, los costos de producción crecieron de forma alarmante", dijo Rittakol.
"Los jefes de producción se asustan cuando ven los presupuestos que presentan los directores. Las compañías son muy cuidadosa con respecto a los presupuestos de producciones nacionales porque no es fácil recuperar los costos", agregó.
Entre los éxitos recientes se incluye la película "Lok Tang Bai Hai Nai Khon Deeo", que ganó hasta ahora alrededor de dos millones de dólares.
Para financiar filmes menos taquilleros, Rittakol retomó la serie de Boonchu. Así prevé compensar las pérdidas de su película "Kha Lah Krang Neung Ma Chao Nee". Para asegurar el éxito, contrató a la popular actriz Jarunee Sooksawad, que ya aceleró el pulso de Boonchu en otras ocasiones.
Varios de los colegas de Bundith en Star Pictures son directores jóvenes como Vachara Puniom, quien pretende filmar la romántica historia de una intérprete de orquesta, o Kriangkrai Amatyakul, entre cuyos planes figura una película de sádicos vampiros en Rumania.
Los filmes sobre fantasmas son los más exitosos en este país mayoritariamente budista. Almas que flotan sobre sus tumbas, demonios con cabeza humana y poderes monstruosos y otras criaturas sobrenaturales convocan a espectadores excitados por la ignorancia con respecto a qué hay más allá de la muerte.
Las próximas producciones de Five Star Production incluyen cuatro comedias para adolescentes, un filme romántico y otro de acción.
La compañía R.S. Film está realizando una aventura romántica, Grammy Film apuesta a una de "amor-y-guerra", N.K. Entertaiment optó por comedias para adolescentes y Mongkol Cinema exhibirá pronto una película sobre un crimen real.
Si estos filmes son tan populares como se prevé, producirán una ganancia de un millón de dólares cada uno o pasarán, tal vez, la marca de los dos millones.
Los directores tailandeses preferirían realizar menos películas, pero mejores, en parte obligados por los problemas financieros.
"No hay marcha atrás hacia lo que algunos consideran la era de oro del cine tailandés, cuando se producían 200 o 300 estrenos anuales. Se podrán hacer unos 30 al año, pero la industria podrá sentirse orgulloso de ellos", dijo Bundith. (FIN/IPS/tra- en/rse/hvdb/mj/cr/96)