presidente de Argentina, Carlos Menem, ratificó hoy su confianza en el ministro de Economia, Domingo Cavallo, quien a su vez anunció medidas para una rápida reactivación.
"Cavallo sigue firme en sus funciones" dijo Menem y añadió luego que el ministro, con quien se enfrentó hace una semana por la persistencia de la recesión económica, "goza de la plena confianza del presidente".
La ratificación de Menem llegó en momentos en que desde el sindicalismo, la dirigencia empresarial y la Iglesia Católica se disparan dardos contra Cavallo por los costos sociales derivados del modelo económico y la ausencia de medidas que permitan reactivar rápidamente la economía.
Menem también desmintió insistentes rumores sobre un supuesto sondeo realizado entre empresarios por él mismo y otros miembros de su gobierno, a fin de encontrar un candidato que pueda reemplazar a Cavallo.
"Yo no ando ofreciendo el ministerio a nadie", remarcó.
Con el renovado respaldo del presidente, Cavallo citó a los periodistas y presentó este miércoles una carta de intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional para obtener un préstamo de 1.000 millones de dolares.
El ministro ratificó la previsión de un crecimiento de cinco por ciento del producto interno bruto para este año después de un retroceso de 3,5 por ciento durante 1995.
Anunció que se rebajará el impuesto a los cheques, a fin de abaratar el costo del crédito, y otros gravámenes que cargan a las viviendas nuevas. De esa manera se pretende reactivar el crédito hipotecario, fomentar la construcción de viviendas y generar empleo.
Actualmente, el índice de desocupación alcanza a 18,6 por ciento. La Iglesia Católica, en un documento difundido esta semana, señaló al "hiperdesempleo y la exclusión social" como las peores consecuencias del modelo.
El documento fue el más duro y crítico de la gestión del gobierno de Menem, que pidió a la Iglesia Católica 15 días para responder.
En tanto, la Confederación General del Trabajo decidió suspender el paro general previsto para el día 26, a cambio de la creación de un Consejo Económico y Social integrado por gremialistas y empresarios, para buscar soluciones a la recesión.
Los sindicalistas piden una tregua de 180 días sin despidos en los sectores público y privado, pero este miércoles Cavallo dijo que "no hay tregua posible, porque aquí no hay ninguna guerra".
La iniciativa de crear un Consejo había sido rechazada por el ministro de Economía, en una negativa que encendió la mecha de su enfrentamiento con el presidente y otros miembros del gobierno, que le reclaman soluciones a las demandas de los trabajadores y los empresarios.
La Unión Industrial Argentina, que pareció retirarle su respaldo a Cavallo según las declaraciones de su presidente, Jorge Blanco Villegas, estudiaba una estrategia de más bajo perfil para no aparecer involucrada en las peleas entre miembros del gobierno.
Entretanto, se acortan los plazos para la apertura de los seminarios que preceden la realización de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que reunirá en Buenos Aires a más de 3.000 banqueros, inversores y funcionarios económicos de 46 países.
El gobierno espera presentar en el encuentro, que se inaugurará el día 25, una imagen de entendimiento y distensión que hasta ahora parece difícil de lograr. (FIN/IPS/mv/ag/96)