El presidente argentino Carlos Menem admitió hoy que si es necesario viajará para mediar en la crisis generada en Medio Oriente a partir del cierre de las fronteras de Gaza y Cisjordania, dispuesto por el gobierno de Israel.
"Si solicitan mi humilde presencia para llevar un poco de solución al conflicto, lo voy a hacer", prometió Menem tras un pedido en ese sentido formulado este lunes por Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Entretanto, el director de la cancillería de Israel dijo a una radioemisora de Buenos Aires que el diálogo de su país con Menem es "asiduo y abierto", pero manifestó sus dudas respecto de la necesidad de una mediación.
"No sé si se trata de mediar, nosostros tenemos un acuerdo de paz firmado con la ANP y entre ambos tiene que haber un diálogo", manifestó.
Arafat se reunió éste lunes con el ministro del Interior de Argentina, Carlos Corach, a quien le manifestó las penurias que pasa su pueblo a raíz del cierre de las fronteras decidido por Tel Aviv, luego de una ola de atentados terroristas.
La medida impide a unos 100.000 palestinos concurrir a sus trabajos en territorio israelí y recibir bienes o alimentos, lo que implica un virtual sitio que coloca a ese pueblo al borde de la hambruna.
"La gente está pasando hambre y yo no sé qué decir al 84 por ciento de la población que votó por la paz", le confesó Arafat a Corach luego de pedirle la intervención de Menem, de origen sirio, no sólo ante Israel sino ante Líbano y Estados Unidos.
Menem se había ofrecido a mediar en la crisis de Medio Oriente en 1989, durante la celebración de la cumbre de países No Alineados poco después de asumir el cargo. Lo hizo por considerar que su ascendencia árabe podría contribuir al diálogo.
Pero a partir del año siguiente comenzó el alineamiento de Argentina con Estados Unidos y con Israel, lo que generó desconfianza entre los países árabes. Luego, en 1992 y 1994, se produjeron dos atentados antijudíos en Argentina.
El primero de ellos fie contra la embajada de Israel, con el saldo de 30 muertos, y el segundo contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que provocó casi un centenar de víctimas fatales.
En diálogo con una radioemisora de Buenos Aires, Corach anticipó éste martes que se reunirá con el primer ministro israelí Simón Peres para pedirle que revea la disposición de cerrar las fronteras, tal como lo solicitó Arafat.
Pero advirtió que "si es necesario Menem viajará en los próximos días" para solicitarselo personalmente a péres que derogue la medida. anticipó el ministro (fin/ips/mv/96)