El fin de las dictaduras y el establecimiento de democracias en casi todo el continente americano no constituye garantía para el ejercicio de una prensa libre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó este martes su reunión de medio período en Costa Rica.
Para los miembros de la SIP, la represión y el encarcelamiento de periodistas en Cuba, donde es nula la libertad de prensa, demuestra que "aún queda una gran lucha por ganar en el hemisferio antes de que podamos declararlo libre de dictaduras".
Pero la situación reinante en otras naciones del continente, como Canadá, Chile, Perú, México, Ecuador y Costa Rica "recuerdan que la democracia tampoco es garantía de que desaparezcan las amenazas contra la prensa".
En esos países, según la SIP, la gama de instrumentos para intentar someter a la prensa, o al menos limitar su papel, sun múltiples y van desde limitaciones a la obtención de información pública hasta intimidaciones y presiones.
Los delegados analizaron con mayor detenimiento el caso de Cuba y los intentos por establecer la colegiación obligatoria de periodistas, lo cual consideran como limitante en extremo de la libertad de "cualquier persona" para ejercer el libre periodismo.
"La esperanza de sensibilizar a los gobiernos sobre la necesidad de proteger o respetar al menos los derechos humanos básicos de los periodistas se ha vuelto nula en el caso de Cuba", dijeron Anthony Day y Eduardo Ulibarri, director del periódico La Nación, de Costa Rica.
"Como parte de la peor oleada represiva desatada en la isla durante los últimos cinco años, docenas de periodistas fueron enviados a la cárcel" y aun algunos permanecen en ella y enfrentan la ominosa expectativa de fuertes penas.
Por su parte, el secretario de la SIP, Héctor Dávalos, destacó "el peligro de la existencia de Colegio de Periodistas" porque limita gravemente "el acceso libre de cualquier persona al ejercicio" de esa profesión.
Los miembros de la SIP destacaron la eliminación obligatoria de la colegiación en Costa Rica, mediante un fallo del Tribunal de Apelaciones, y señalaron como un peligro el intento de establecerla en Nicaragua, mediante un proyecto de ley en discusión.
En la enumeración de los casos más palpitantes, la SIP indicó que en Venezuela, sigue vigente la Ley de Ejercicio del Periodismo, mientras la Corte Suprema de Justicia no resuelve un segundo pedido de nulidad solicitado por editores venezolanos.
"En Argentina, las autoridades judiciales continúan aplicando allanamientos para secuestrar originales de notas periodísticas" y en Estados Unidos "el condado de Los Angeles ha decidido cobrar a quienes soliciten información en los tribunales por medios electrónicos".
Sin embargo, destacaron "síntomas que mueven al optimismo", como la declaración de inconstitucionalidad en Chile de un proyecto de ley de prensa que amenaza el libre ejercicio del periodismo y la presentación de un proyecto de ley para eliminar, en Panamá, el carácter penal de los delitos de injurias y calumnias.
Asimismo, en Puerto Rico, la prensa demostró fortaleza con una serie de investigaciones sobre actos de corrupción que obligaron a la renuncia de senadores y representantes, y en Paraguay la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley de colegiación obligatoria.
Considerando que "en Cuba la libertad de expresión no existe porque está bajo estricto control gubernamental", la SIP decidió enviar una misión a esa isla y "exigir al gobierno la inmediata liberación incondicional del presidente de la agencia noticiosa Habana Press, Rafael Solano Morales, quien se encuentra detenido en la sede de la Seguridad del Estado".
Además, resolvió dirigirse al presidente argentino Carlos Menem para llamarle la atención acerca del peligro de iniciativas que lesionen la economía de los medios de comunicación.
En el caso de Venezuela, se realizará una acción similar para que el presidente Rafael Caldera no utilice un nuevo instrumento monetario, en el cambio de divisas, para afectar a la prensa escrita de ese país.
Se le pedirá también al Poder Judicial de Estados Unidos declarar inconstitucional la ley que prohibe poner a disposición de menores de edad, a través de ciertos tipos de información electrónica (como Internet), información que está protegida por la Constitución de ese país.
Polémica fue la discusión de una resolución sobre la colegiación de periodistas, la cual contiene una exhortación a los legisladores de Chile, Panamá y Nicaragua a rechazar leyes de prensa que tienen bajo su consideración y que contienen restricciones para ejercer el periodismo.
Los editores resolvieron exhortar a todos los gobiernos del hemisferio a rechazar leyes que nieguen a los ciudadanos la capacidad de practicar el periodismo libremente, como contemplan sus constituciones respectivas ,la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los editores recibieron la visitade tres presidentes centraoamericanos, José Figueres, de Costa Rica, Armando Calderón, de El Salvador y Violeta Barrios de Nicaragua, quienes apoyaron las gestiones de la SIP.
Figueres consideró que tanto la ignorancia como la corrupción son dos problemas graves, mientras Calderón puso el acento en la corrupción.
La SIP también acordó pedir a los presidentes de los congresos de Canadá, Colombia, Venezuela y Chile que se abstengan de fijar limitaciones a la publicidad de los juicios.
El mismo tipo de petición harán a la Corte de Apelaciones de Canadá, a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y a los congresos de Chile y Perú, instándolos a permitir la divulgación de encuestas preelectorales. (FIN/IPS/jlf/dg/ip-cr/96)