AMERICA: Sector privado busca su propia identidad

El Foro Empresarial americano concluyó hoy en esta ciudad con un llamado a los gobiernos para que se le reconozca su carácter de actor en el proceso de constitución del Area de Libre Comercio de América (ALCA).

En el encuentro, en el que participaron cerca de 1.500 representantes del sector privado del continente, los asistentes hicieron énfasis en la necesidad de buscar procedimientos de concertación con los gobiernos.

Marco Ruíz, de la Federación de Entidades Privadas de Centroamerica y Panamá (Fedepricap), indicó que estos mecanismos podrían darse en la institucionalización de los grupos de trabajo que se han organizado por parte de los gobiernos para desarrollar los temas relacionados con el proceso de constitución del ALCA.

El representante de Fedepricap añadió que el sector privado "es el principal actor de la integración comercial pero hemos sentido que aún no hay mecanismos definidos para nuestra participación directa en los grupos de trabajo".

En ese sentido, Fedepricap propuso fortalecer la Rueda Empresarial para Integración Hemisférica, que funciona como una red de comunicación entre 50 organizaciones empresariales del hemisferio.

Se planteó igualmente que la secretaría técnica formada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ponga a disposición del sector empresarial los documentos que produzca.

El vicepresidente de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio, David Hirschmann, dijo que el proceso tendrá "sus altas y sus bajas", pero lo que se requiere ahora "son medidas concretas de concertación entre el gobierno y el sector privado".

Para el coordinador del Foro, Jorge Ramírez, el encuentro que se clausuró este miércoles deja el expreso mensaje a los gobiernos de que "hay que seguir adelante y este proceso no puede detenerse ni puede devolverse".

Ramírez destacó que el foro de Cartagena tiene el mérito de haberle presentado por primera vez a los ministros en forma oficial los puntos de vista de la comunidad empresarial antes de que se negocien los acuerdos.

La participación del sector privado en las reuniones ministeriales del proceso del ALCA ocurrió por primera vez en Denver, Estados Unidos, en julio de 1995, pero tuvo lugar después del encuentro de los ministros.

En Cartagena, además de plantear la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación con el gobierno, el sector privado pidió a la comisión tripartita constituida por la OEA, el BID y la CEPAL que publique la información y base de datos construída por los grupos de trabajo hemisférico.

En cuanto a la relación entre las Reuniones Ministeriales y el sector privado los participantes consideraron importante seguir trabajando en pro de la institucionalización del Foro Empresarial

En este sentido, se señaló la necesidad de seguir impulsando los encuentros como el realizado en Cartagena con la participación de los ministros de Comercio, para crear una red que involucre permanentemente al sector privado y lo mantenga informado.

Sugirieron que los gobiernos involucrados trabajen conjuntamente con el sector privado en un diálogo productivo que les permita desarrollar agendas similares.

En los documentos presentados por el grupo de trabajo se planteó a los gobiernos la necesidad de armonizar y simplificar las normativas y legislaciones aduaneras, así como la continuación del esfuerzo para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias que afecten el libre comercio.

Sin embargo, en ese punto no se elaboró una recomendación específica para presentar a los ministros

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Morris Harf, dijo que el foro empresarial ha demostrado que la economía colombiana "está fuerte", pese a la crisis política que se acentuó este martes con el retiro temporal del canciller Rodrigo Pardo.

Durante la realización del foro dirigentes del Consejo Gremial Nacional se reunieron con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Ronald Brown, para tratar el tema de las posibles repercusiones comerciales de la descertificación de Washington a Colombia, por insuficiente cooperación en la lucha antidrogas.

Brown afirmó que Colombia es un socio importante de Estados Unidos y el objetivo es fortalecer a largo plazo las relaciones comerciales. No obstante, dijo que será necesario que el país sudamericano obtenga buenos resultados en su lucha contra el narcotráfico. (FIN/IPS/yf/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe