AMERICA: Pese al optimismo, negociar el ALCA será difícil

La negociación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) recibió una inyección de optimismo al reunirse 1.500 empresarios del continente a discutir sus bondades, pero varios conductores del proceso advirtieron que será un camino largo y difícil.

«Se trata de una negociación prolongada, compleja, difícil, entre 34 países con notables diferencias, que requiere un largo y denso proceso preparatorio», senaló a IPS el venezolano Miguel Rodríguez Mendoza, asesor de comercio de la Organización de Estados Americanos.

También el secretario de Comercio de Estados Unidos, Ron Brown, se congratuló ante los empresarios este martes por los avances conseguidos, «en adelanto de negociaciones más formales y, necesariamente, más complejas", que espera para antes del año 2005.

Contar con un ALCA negociado para el 2005 fue una decisión que adoptaron los países del hemisferio -excepto Cuba- en 1994, y para instrumentarla se reunieron sus ministros de Comercio en Denver (Estados Unidos) en 1995 y, por segunda vez, lo harán en Cartagena este jueves.

Los ministros «trazan el mapa» de la negociación, con base en trabajos de siete comités sectoriales, a los que se sumarán cuatro en Cartagena, y deben decidir o por lo menos esbozar la fecha en que lanzarán la negociación y sus modalidades.

Los siete comités que trabajan desde Denver son: acceso a mercados, procedimientos aduaneros y normas de origen, inversiones, normas y barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, subsidios y antidumping y economías más pequeñas.

Los cuatro que se agregarán en Cartagena trabajarán sobre propiedad intelectual, compras gubernamentales, servicios y políticas de competencia.

Las modalidades de negociación, que quizás no se alcancen a definir en Cartagena, son la ampliación progresiva del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) y la convergencia de los 24 acuerdos regionales y subregionales de integración con que cuenta el hemisferio.

Una tercera vía sería una versión hemisférica de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales generales, que originó la Organización Mundial de Comercio (OMC), en funciones desde 1995.

Rodríguez, que ha defendido las bondades de este tercer camino, destacó no obstante que, por la naturaleza de los once temas que se tratan, y por la densidad de la negociación, el proceso ALCA puede llevar a cotas de acuerdo mucho más altas que las de la OMC.

«Algunos sectores se desesperan porque quizá aprecian lentitud, pero la verdad es que sólo con un apropiado trabajo preparatorio se podrá avanzar con paso firme en la fase de negociacion», aseveró.

Ex ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Rodríguez dijo que el proceso ALCA puede compararse con el que dio nacimiento a la OMC, «comenzando por el lanzamiento de la Ronda Uruguay en 1982».

La negociación se inició en 1986, recordó Rodríguez, con base en un trabajo preparatorio que concluyó en 1988. También «puede verse que en el ámbito interamericano hay muchas iniciativas que no cuajaron, mientras ésta avanza sobre un excelente trabajo técnico».

«Naturalmente hay diferencias y problemas en el avance, como la onda adversa a la integración que se observa en Estados Unidos, y ciertamente habrá que esperar a que ese país complete su discusión interna», observó Rodríguez.

Este martes se divulgó en Cartagena una encuesta del Banco de Boston (Estados Unidos), según la cual 58 por ciento de los estadounidenses cree que su gobierno no debe aprobar más acuerdos de libre comercio, contra 29 por ciento a favor de nuevos pactos.

Según el sondeo, 42 por ciento cree que los acuerdos comerciales traen menos empleo (24 por ciento lo contrario) y 55 por ciento cree que los acuerdos aumentan las importaciones, contra 26 por ciento que opinan que ayudan a las exportaciones.

«Es tiempo de que la comunidad empresarial se de cuenta de que hay mucho trabajo por hacer para que la gente aprecie los beneficios del empleo y al consumidor que resultan de un mercado desencadenado», dijo en el foro colombiano Ira Jackson, vicepresidenta del Banco de Boston.

Brown dijo que «la noción de que un comercio liberalizado y libre es bueno para los negocios y los trabajadores, está bajo ataque», pero reiteró la posición «inequívoca» de Washington en el sentido de que «el comercio es bueno para el progreso».

«Más comercio crea empleos, y estudios muestran que los empleos creados por las exportaciones tienden a ser de alta calidad», dijo Brown.

En otro ángulo, sin duda más optimista, el dirigente empresarial colombiano Jorge Ramírez destacó que, todavía lejano el ALCA y aun con las dificultades del camino por recorrer, empresarios como los congregados en Cartagena comenzaron una «cosecha temprana» de los acuerdos que tejen los gobiernos.

El foro empresarial concluirá el miércoles con propuestas a los ministros de Comercio, quienes las agregarán a sus deliberaciones del jueves. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe