AMERICA LATINA: Turismo empresarial impulsa crecimiento económico

El turismo empresarial se ha convertido en un factor destacado en el crecimiento económico del mundo en desarrollo, en especial en América Latina y el Sudeste de Asia, según un estudio para la 30 Feria de Turismo Internacional, que se extenderá hasta el miércoles en esta capital.

La tendencia podría fortalecerse con la creación de una política económica y de turismo adecuada que "acelere el ritmo de integración de la economía mundial y la apertura de mercados a bienes, servicios y trabajo", dijo Karl Wolfgang Menck, autor del informe obtenido este lunes por IPS.

La feria, en la que participan 6.100 expositores -agentes de viajes y departamentos de turismo gubernamentales- de 176 países y territorios, es la mayor de este tipo en el mundo.

Los hombres de negocios continuarán viajando mientras los países en desarrollo y las economías en transición del ex sistema comunista de Europa del Este y Central aseguren condiciones apropiadas para la cooperación del sector privado, añadió Menck, especialista del Instituto para la Investigación Económica de Hamburgo.

El estudio fue encargado por la empresa alemana Messe Berlín como parte de los preparativos de la edición 1996 de la Feria de Turismo Internacional.

Los países de América Central y América del Sur presentan sus atracciones turísticas junto a Estados Unidos y Canadá, como el "Continente Americano", en el vestíbulo de la exposición.

Las naciones del Caribe instalaron una "villa caribeña", con el propósito de atraer a europeos y alemanes que prefieren lugares más distantes para el relax y los paisajes.

Los participantes de las prósperas economías de los llamados Tigres del Sudeste Asiático (Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur y Taiwan- presentaron este año una exhibición de grandes dimensiones.

Si bien no hay estadísticas disponibles sobre el turismo empresarial, no hay dudas de que es un factor significativo en los países en desarrollo "sustancialmente involucrados en la economía mundial" y en otros de rápida expansión, dijo Menck.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Madrid, el año pasado viajaron al exterior 567 millones de turistas, 21 millones más que en 1994, elevando 4 por ciento la tasa de crecimiento.

Las ganancias del turismo internacional fueron aún mayores, con un aumento de más de siete por ciento y unos 372.000 millones de dólares.

El secretario general de la OMC, Antonio Enríquez Savignac, sostuvo que 1995 fue el primer año en que los ingresos del turismo internacional superaron el techo mágico de mil millones de dólares por día.

El estudio de Menck subrayó que de los 300 millones de turistas internacionales que visitaron países del Tercer Mundo en 1992, 246 millones viajaron a países en desarrollo con una amplia estructura de exportaciones.

Durante el mismo año, 167 millones de personas viajaron a países que exportan productos semiterminados y manufacturados.

Los países que comienzan a registrar una fuerte expansión en el campo del turismo empresarial incluyen a India y Vietnam, así como las economías del ex bloque soviético del este de Europa, en actual proceso de integración al mundo, indicó Menck.

En otro estudio para la Messe Berlin, Menck analizó la rápida expansión del turismo y los viajes empresariales en el Sudeste Asiático, donde el crecimiento económico elevó el turismo a niveles cercanos a los de varios países industrializados.

En 1994 se registraron en la región 69 millones de arribos, con ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares, lo cual representó 12 por ciento de la llegada de turistas en el mundo, y 20 por ciento de las ganancias.

En términos absolutos, el mercado de viajes de la región es comparable al de América del Norte, un destino seguro en el turismo mundial extrafronteras.

Un factor decisivo para la expansión del turismo en la región, según el estudio, es que sus países se convirtieron en sitios bien establecidos para la manufactura de productos altamente competitivos, y por lo tanto en componentes efectivos de la economía mundial.

Alrededor de 70 por ciento de los visitantes en el turismo extrafronteras provinieron de otros países asiáticos, seguidos de europeos y norteamericanos. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe