AMERICA LATINA: Mercado y Estado no son paradigmas, dice PNUD

Con llamados a atender los anhelos de justicia de los pueblos de América Latina y el Caribe en base a programas donde mercado y Estado no sean considerados paradigmas, se inauguró hoy en México la reunión de representantes del PNUD en la región.

El modelo a seguir "está en manos de cada uno de ustedes", dijo James Gustave Speth, admistrador general del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a 24 delegados de la región reunidos para trazar nuevas estrategias del organismo en su trabajo hacia América Latina y el Caribe.

Tras calificar a la región como una zona donde conviven países ricos y pobres, en desarrollo y desarrollados, Speth sostuvo que es necesario que los gobiernos continúen alentando cambios en materia de democracia y desarrollo económico, para poder aplacar las desigualdades sociales.

Para Fernando Zumbado, director del PNUD para América Latina y el Caribe, el organismo debe apoyar a la región en la construcción de sociedades libres, igualitarias y solidarias, con modelos donde mercado, sector privado y Estado tengan una participación equilibrada.

"El mercado no distribuye la riqueza, no elimina la pobreza y no tiene armonía con la naturaleza", pero tampoco el Estado ha logrado eliminar esos problemas, declaró Zumbado.

"El Estado debería ser criticado tanto por sus incursiones en áreas que el mercado puede cubrir con mayor eficiencia, como por lo que deja de hacer cuando el mercado muestra sus limitaciones, como sucede con la redistribución de la riqueza, el alivio de la pobreza o la protección del medio ambiente", apuntó.

Según Zumbado, "se siente en nuestra parte del mundo la emergencia de un consenso de gran alcance: dismunir la inequidad social no sólo es un imperativo ético, sino además político y económico".

"La fe que la gente mantenga en el sistema democrático dependerá de que perciba beneficios generalizados del desarrollo, de que se nivelen las oportunidades para la superación de los individuos y de sus familias", añadió.

Para "compartir equitativamente los beneficios del desarrollo", el PNUD seguirá promoviendo por mandato de los gobiernos el "desarrollo humano para encauzar la solución a los desafios más apremiantes", dijo.

La reunión de México, que culminará el jueves, es "para discutir nuestro futuro, para estudiar el mejor modo como el PNUD pueda seguir sirviendo con eficacia a los países latinoamericanos y caribeños en ésta, nuestra época de contrastes", indicó.

El viernes, los representantes del PNUD se reunirán con delegados de los gobiernos del áera para formular un nuevo programa regional del organismo.

Considerada la mayor organización multilateral de desarrollo en el planeta, el PNUD maneja en América Latina y el Caribe alrededor de 460 millones de dólares anuales para llevar adelante sus programas.

En la región, a diferencia de Africa o Asia, el PNUD no se limita a entregar asistencia financiera como en décadas pasadas.

Adoptando un papel de gestor y administrador de proyectos del Estado y estrechando relaciones con el sector privado, el organismo de las Naciones Unidas ha logrado superar problemas financieros y mantener una activa participación en América Latina y el Caribe. (FIN/IPS/dc/ag/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe