América del Sur registró un "saludable" crecimiento del turismo internacional y el mayor incremento se produjo en México y Cuba, mientras el flujo mejoró poco en América Central y sostenidamente en el Caribe, indicó la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El flujo de turistas a México registró en 1995 el segundo incremento de todos los países de América Latina, situado en 16,1 por ciento, con 19,870 millones de arribos, después de Cuba, donde se produjo un aumento de 19,6 por ciento, a 738.000 extranjeros.
La OMT, con sede en Madrid, presentó los datos en la 30 Feria Internacional de Turismo (ITB), que finalizó este miércoles en Berlín.
América Central apenas superó su mercado, relativamente bajo en relación a la participación de la región en el turismo internacional. El Caribe también presentó un crecimiento relativamente sostenido, en especial de los cruceros.
América del Sur fue testigo de un importante aumento de arribos de turistas provenientes de Estados Unidos y los grandes mercados de Europa y América del Norte, así como del tráfico entre países sudamericanos.
No obstante, excluyendo a México, el Caribe y los países latinoamericanos fueron destino de sólo una pequeña fracción de los 112 millones de arribos de turistas a América el año pasado.
En efecto, en el informe regional, la OMT mencionó además de México y Cuba a Perú, República Dominicana, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil, Bahamas y Jamaica.
Con la excepción de Argentina, que fue visitada por unos cuatro millones de turistas en 1995, y Uruguay, adonde llegaron 2,3 millones de viajeros, el resto de los países fue escogido por menos de dos millones de personas cada uno como lugar de disfrute de sus vacaciones.
Un factor importante, según expertos en uno de los paneles de discusión de la ITB, es que no todos los países cuentan con una clara estrategia de desarrollo del turismo.
"En particular, no todos los países de América del Sur son conocidos por los alemanes -que junto a los estadounidenses son los campeones del turismo mundial- como destinos atractivos para las vacaciones", dijo Eva Karnofsky, corresponsal en Buenos Aires del diario alemán Sueddeutsche Zeitung.
Karnofsky, quien participó en un panel organizado por el Grupo de Trabajo Alemán sobre América Latina, indicó que cada país (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) tiene sus propias atracciones que ofrecer.
El ecoturismo podría ser el mayor llamador de turistas de Europa y Estados Unidos, subyrayó la periodista. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/if/96)