Los empresarios americanos pidieron hoy a los gobiernos de sus países que les den mayor protagonismo en el proceso de creación del Area de Libre Comercio (ALCA) proyectada para el año 2005.
Jorge Ramírez Ocampo, coordinador de un encuentro empresarial que reúne a cerca 1.500 empresarios en esta ciudad del Caribe colombiano, manifestó que este miércoles el sector privado entregará su primer paquete de sugerencias.
En opinión de Ramírez, pese a que las reuniones de empresarios de las Américas se institucionalizaron en 1995 en la Cumbre Ministerial de Denver, en junio, en Cartagena "por primera vez la comunidad empresarial presentará a los ministros sus puntos de vista, antes de que se negocien los acuerdos".
En Denver, los empresarios de los 34 países del hemisferio (todos menos Cuba) se reunieron después del encuentro ministerial, lo que, según Ramírez, bajó el perfil del encuentro.
Durante las sesiones de trabajo de este martes, los empresarios analizaron los principales problemas que se presentan en el proceso de constitución del ALCA y las formas en que participará el sector privado en las negociaciones.
El Presidente del Consejo Empresarial de América Latina, capítulo de Brasil, Roberto Teixeira, pidió a los gobiernos mayores estímulos para afrontar el reto del libre comercio.
"Que no nos perciban sólo como proveedores de materias primas o productos", y que "nos den mayores oportunidades para capacitar nuestros recursos humanos y para exportar un producto de calidad", reclamó Teixeira.
Las conclusiones de estos talleres serán entregadas a la Cumbre Ministerial de las Américas, que se instalará éste miércoles con una conferencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. (FIN/IPS/yf/dg/if/96)