Aumentar la producción de alimentos para alcanzar un nivel apropiado de seguridad alimentaria recomendó hoy a los países centroamericanos el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.
Diouf llegó este viernes a Costa Rica como parte de una gira por varios países centroamericanos, Haití y México, con el fin de discutir los programas bilaterales de cooperación.
La visita apunta a la vez a asegurar la participación de los mandatarios de estos países en la Cumbre sobre la Alimentación que se realizará en Roma del 13 al 17 de noviembre, y en la cual se definirán las estrategias que permitan reducir el hambre en el mundo.
Según las estimaciones de la FAO, 800 millones de personas están sin acceso a los alimentos debido, fundamentalmente, a una mala distribución de la riqueza.
El alto funcionario, al referirse a la situación alimentaria mundial, dijo que la existencia de alimentos es ahora cuatro por ciento menor al nivel de seguridad recomendado.
Esta situación, agregó, ha provocado que suba el precio internacional y esta alza significa un costo adicional de 3.000 millones de dólares para los países en desarrollo.
Ello "debe ser una razón suficiente para revisar las políticas agrícolas de los países", indicó.
Diouf señaló que en América Central es perceptible el problema de que la población crece a un ritmo mayor que la producción agropecuaria.
Hizo énfasis en que el aumento en los precios internacionales hace crecer la posibilidad de que la producción agropecuaria de estos países sea rentable y competitiva en los mercados internacionales.
En el caso de América del Sur, señaló que es necesario poner el acento en una producción sostenible y ambientalmente sana.
En el Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes, Ddstacó el hecho de que en el mundo en desarrollo las mujeres aportan casi 60 por ciento del total de la producción agropecuaria.
"Esto es similar en América Latina en general y América Central, por eso es necesario capacitar a las mujeres y asegurar que tengan acceso a la tierra, al crédito y a los insumos", afirmó.
Diouf destacó que si bien la FAO está planteando el tema de la seguridad alimentaria, son los propios paises los que tienen que definir sus políticas, revisar su situación económica y su capacidad de inversión. (FIN/IPS/mso/dg/dv/96).