Los ministros de Comercio del hemisferio, embarcados en el proyecto de creación del Area de Libre Comercio de América (ALCA), celebrarán sus próximas reuniones en Brasil y Costa Rica, según acordaron en esta ciudad del norte de Colombia.
Brasil será sede en 1997 del encuentro anual de ministros de Comercio, y Costa Rica lo organizará en 1998, de acuerdo con la decisión tomada el jueves en Cartagena, al término de la reunión de este año.
En la elección de Brasil influyó "el interés de Estados Unidos en aumentar el compromiso" de ese país en el proceso hacia la creación del ALCA, según una fuente cercana al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.
El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Morris Harf, señaló que la conferencia de Cartagena representó un avance hacia la constitución del ALCA, al conocerse el primer informe de los siete grupos de trabajo creados en junio de 1975 en la ciudad estadounidense de Denver.
Los grupos de trabajo deben identificar en cada país normas y regulaciones relativas al comercio internacional y rindieron su informe sobre legislación, barreras comerciales y sanitarias, subsidios y derechos compensatorios, y economías medianas y pequeñas.
A los siete grupos de trabajo originales se agregaron en Cartagena otros cuatro, para analizar los capítulos de compras al sector público, derechos de propiedad intelectual, servicios y políticas de competencia.
También se aprobó la creación de un grupo para la solución de controversias comerciales. (FIN/IPS/yf/ff/if/96).