/AMBIENTE/EAU: La amenaza de un un futuro sin agua

Emiratos Arabes Unidos (EAU) debe mejorar el manejo de agua residual y reutilizarla para satisfacer la creciente demanda del líquido, o corre el riesgo de agotar sus reservas en pocas décadas, advirtieron expertos de la región.

Investigadores árabes e internacionales participantes en una reunión sobre recursos hídricos sostuvieron esta semana en Abu Dhabi que la región podría enfrentar una aguda carencia de agua en el futuro próximo.

El actual ritmo de consumo indiscriminado de las reservas de agua podría llevar a la extinción total del elemento en un lapso de entre 20 y 50 años, alertó Joe Moreland, director de un proyecto de agua subterránea en la ciudad-oasis de Al Ain, 130 kilómetros al sur de Abu Dhabi.

Un manejo adecuado del recurso podría hacer que las reservas de agua, generadas naturalmente durante milenios, duraran al menos unos 100 años, agregó el investigador.

Hacia el 2000, la demanda de agua municipal habrá excedido el potencial de las reservas y algunos países del Golfo no podrán satisfacer la demanda, indicaron los científicos.

Pero el agua residual urbana sometida a tratamiento "podrá ser utilizada para la irrigación en muchos de los países, y podría dirigirse a también a la industria, señaló Salem Al-Sarraf, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Citando un estudio regional del Banco Mundial, Al-Sarraf dijo que el volumen de agua residual se duplicará en la mayoría de los países de la región, brindando un valioso recurso potencial para explotar, en especial en la agricultura.

El Taller sobre Agua Residual fue organizado entre el 2 y el 4 de marzo por la municipalidad de Abu Dhabi en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras llamados locales y regionales que alertaron sobre la necesidad de reducir el uso indiscriminado de las reservas de agua subterránea.

Abu Dhabi cuenta con gran cantidad de agua salobre que puede ser convertida en agua potable, dijeron los expertos. Las reservas de agua potable son cada vez más escasas, mientras las reservas de agua residual son 10 veces mayores, revelan los estudios.

Según expertos, muchos de los manantiales de EAU se agotan, pese a que en algunos casos tenían 50 metros de profundidad, debido a que el agua se consume más rápidamente que el proceso de regeneración.

Según el representante del PNUD en Abu Dhabi, Adel Khalif Mahfouz, los recursos hídricos de EAU se limitan al agua subterránea y desalinizada y tratada.

EAU recibe una cantidad ínfima de agua de lluvia al año, un promedio de 120 milímetros, y el gobierno ha iniciado la construcción de presas en las regiones montañosas, con el fin de captar lluvias estacionales.

Mahfouz señaló que la reutilización debe desarrollarse debido al alto costo de la desalinización. EAU tiene cuatro plantas de tratamiento de agua residual en Abu Dhabi, Dubai, Sharjah y Al Ain, con una capacidad de 300.000 litros anuales.

El agua residual utilizada en la ciudad de Abu Dhabi representó 16 por ciento del total del líquido consumido en todo el país para diversos fines, incluyendo agricultura. (FIN/IPS/tra-en/am/an/lp/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe