AMBIENTE: Humedales del mundo víctimas de la depredación

Los humedales del mundo, fuente privilegiada de agua, alimentos y recursos silvestres, siguen siendo depredados por formas de desarrollo irrespetuosas del medio ambiente, 25 años después de la adopción de una convención internacional para su protección.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que varios humedales destacados como importantes por la convención aún continúan sometidos a altos niveles de agresión mediante el relleno, el desvío de agua, la expansión de la agricultura y en muchos casos conflictos entre autoridades y comunidades locales.

La sexta reunión de la Convención de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, a realizarse en Brisbane, Australia, entre el 19 y 27 de marzo con la participación de gobiernos, científicos y grupos ambientales, discutirá un Plan Estratégico para 1997-2002.

El plan se propone integrar la conservación de los humedales con otros temas ambientales y promover la participación de las comunidades locales en la gestión de sus recursos.

Los humedales, sitios permenente o estacionalmente cubiertos de agua, son hábitat de animales y plantas que florecen en la humedad. Además, brindan agua para el consumo humano, son apropiados para algunas clases de producción agrícola y ofrecen abundante pesca, favoreciendo a las comunidades locales.

De importancia capital para las comunidades es que los humedales suelen actuar como contenedores de las inundaciones al absorber el exceso de agua durante las estaciones lluviosas.

Cada gobierno signatario de la convención debe designar al menos un humedal para la preservación. En Hong Kong, el pantano Mai Po no fue designado sino hasta 1995.

En todo el mundo existen más de 700 humedales protegidos, pero muchos ya estaban en agudo desequilibrio ecológico antes de ser elegidos como zonas para ser respetadas tras la firma de la convención de Ramsar hace 25 años, y el WWF informó sobre escasas mejoras en su condición.

Desde comienzos de siglo, Europa ha perdido dos tercios de sus humedales, incluyendo pantanos, ríos y lagos, y en Estados Unidos, más de la mitad ha desaparecido, debido a la ausencia de medidas que respalden las políticas oficiales.

Someshwar Sigh, vocero de WWF, alertó que la mayoría de los países del Tercer Mundo "están en peligro de correr el mismo curso desastroso si no se inicia ahora un esfuerzo concentrado para cambiar de rumbo".

En la conferencia de Brisbane, el WWF exhortará a los países miembros de la convención a implementar el cumplimiento del tratado, estimular la participación de las comunidades locales en la gestión de los humedales e incrementar las contribuciones al Fondo de Conservación de Humedales.

El Ramsar Bureau, que coordina la ejecución de las resoluciones de la convención, y administra los fondos con los que se benefician los países en desarrollo, propuso tres metas presupuestales a ser adoptadas en Brisbane, con aumentos de 13, 25 o 49 por ciento en el actual objetivo de un millon de dólares.

Como país anfitrión de la 25 reunión aniversario de la convención de Ramsar, Australia ha urgido a los países a comprometer "recursos sutanciales" para el fondo, cuya propuesta podría enfrentar la oposición del Norte, sobre el cual recaerá la mayor carga. (FIN/IPS/tra-en/pd/cpg/lp/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe