El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, dijo en esta capital que la degradación ambiental puede intensificar los conflictos políticos entre las naciones.
Christopher inauguró este martes la primera Conferencia Latinoamericana sobre la Implementación Conjunta del Desarrollo Sostenible.
Según dijo, los países centroamericanos pueden encontrar en la protección del ambiente una veta comercial.
El trabajo conjunto en esa materia "abre oportunidades para desarrollar y comercializar nuevas tecnologías ambientales. Ello ofrece a El Salvador y sus vecinos poder beneficiarse de la experiencia de otros y evitar los errores que se han cometido demasiadas veces en el pasado".
Según dijo, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, considera que la protección del medio ambiente global es de interés central para su país.
"Si en San Francisco o en San Salvador la contaminación puede dañar muchísimo las perspectivas de la salud humana, de la estabilidad y del desarrollo económico, la degradación ambiental puede intensificar los conflictos entre las naciones con respecto a los recursos disminuidos y las necesidades en competencia", afirmó.
"Es por eso que nuestro gobierno ha colocado los objetivos ambientales en el centro de su política extranjera", apuntó.
Christopher, quien estuvo en El salvador entre el domingo y el martes últimos, anunció que a principios de este mes instruyó al Departamento de Estado a que pusiera especial cuidado en el impacto ambiental de los proyectos que promueva en el exterior.
"Es mi determinación centrarnos en ver cómo podemos usar mejor las iniciativas ambientales para 1996", señaló.
En América Central, fortalecer la estabilidad y la prosperidad pasa también por la concreción de proyectos ambientales, destacó.
En Medio Oriente, una zona donde el agua escasea, la realización de proyectos hídricos conjuntos, por ejemplo entre Israel y Jordania, juega un papel importante en la consolidación de la paz, estimó.
Washington reforzará también su cooperación ambiental con Japón, anunció Christopher. Ello permitirá además a las empresas estadounidenses "captar una buena participación del mercado de más de 400.000 millones de dólares de tecnología ambiental", apuntó.
En una carta abierta publicada este lunes en un vespertino local, la organización ambientalista Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) instó al secretario de Estado a exigir al gobierno de Armando Calderón Sol la promulgación de una legislación orientada a la protección del medio ambiente.
La UNES denunció la cada vez mayor degradación del ambiente en El Salvador, el país latinoamericano más dañado en ese plano después de Haití. (FIN/IPS/jd/dg/ip-en/96)