Los tres temas centrales de la Cumbre de Alimentación a celebrarse en noviembre en Roma serán asegurar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad agrícola mundial, encarar la pobreza y la reforma económica y la particpación de las ONG, aunque el orden de prioridades es foco de debate.
La conferencia, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y prevista entre el 13 y el 17 de noviembre, deberá producir un plan de acción.
Unos 800 millones de personas en el mundo en desarrollo viven constantemente sin alimentación adecuada, y casi 200 millones de ellas son niños, según cifras de la FAO, las cuales también indican que en el 2030 la población del planeta pasará de los actuales 5.700 millones de habitantes a 8.700 millones.
Jacques Diouf, director general de la FAO, invitó recientemente en Londres a "gobiernos, ONG, el sector privado, miembros de la comunidad científica y académica, la prensa y otros a estudiar y contribuir al proyecto de plan de acción".
Los preparativos de la cumbre se centran en tres áreas específicas: seguridad alimentaria, efectos de los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las economías pobres y el papel de las ONG en los preparativos de la cumbre de Roma.
Pero expertos y ONG creen que la seguridad alimentaria es un tema con dos aspectos determinantes, la distribución y la producción.
El problema real, sostuvo Clive Robinson, especialista en políticas de alimentación de la organización no gubernamental (ONG) británica Christian Aid, es que la capacidad productiva no está equitativamente distribuida".
La producción de mayor cantidad de alimentos no garantizará que los más pobres puedan comprarlos, argumentó Simon Maxwell, especialista en probreza rural, seguridad alimentaria y ambiente del Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex.
Según Diuof, "nuestra única salvación" radica en ganar la carrera entre la producción de alimentos y el crecimiento demográfico en los países en desarrollo.
Cifras de la FAO indican que de los 1.790 millones de toneladas de cereales utilizados en el año 1994-1995, 900 millones se destinaron al consumo humano.
La alimentación de animales representó 640 millones de toneladas, mientras el uso de semillas, la industria y las cantidades desperdiciadas se ocuparon de los restantes 250 millones.
Pero Maxwell alegó que la FAO es presionada por dos visiones encontradas sobre el problema de la seguridad alimenticia del planeta, "producir más y asegurar que la gente tenga mayores ingresos para comprar", y que los documentos preparatorios subrayan la primera.
Según el experto, varios estudios sostienen que en muchas circunstancias la mejor forma de que pequeños agricultores alcancen la sustentabilidad es que utilicen sus recursos no para producir alimentos, sino en algo que puedan vender, como cosechas comercializables.
La FAO define la seguridad alimentaria como el requisito de que "el alimento esté disponible en todo momento, que todas las personas tengan medios de acceso a él, que sea nutricionalmente adecuado en términos de cantidad, calidad y variedad, y aceptable en un cultura dada".
El rol del Estado es otro punto de discusión en los preparativos de la cumbre de Roma.
Según Robinson, una reciente comparación entre países con y sin índices de crecimiento económico reveló que la intervención pública en distribución de alimentos, y también en salud y educación ha elevado los niveles de nutrición de la población.
En cuanto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diouf deploró el hecho de que los costos de la expansión de las misiones de paz haya reducido drásticamente los fondos destinados a los programas de desarrollo del organismo internacional.
No obstante, Diouf señaló que la competencia por escasos alimentos y recursos naturales como agua y tierra a menudo generan o exacerban las guerras civiles.
Otra importante área de debate se concentrará en las enfermedades y pestes animales y vegetales a través de las fronteras mediante un nuevo sistema de prevención.
Asimismo, la cumbre abordará el tema de los acuerdos comerciales internacionales. Un simposio realizado en octubre en ocasión del 50 aniversario de la FAO admitió que el mercado no siempre es capaz de resolver los temas de la seguridad alimentaria. (FIN/IPS/tra-en/db/rj/lp/dv/96)