VENEZUELA: Suben salarios en visperas de llegada del Papa

El gobierno de Venezuela aumento hoy, dos dias antes de la visita del papa Juan Pablo II, el salario minimo que recibe la mitad de los cuatro millones de trabajadores del pais. El incremento fue de 45 por ciento, en promedio.

El pontifice arribara a Caracas el viernes, despues de visitar Guatemala, Nicaragua y El Salvador, mientras una docena de ciudades de Venezuela fueron escenario de desordenes callejeros, a las puertas de universidades y en algunas barriadas pobres, como secuela de una escalada inflacionaria.

El gobierno apresuro el incremento del salario minimo para una poblacion asediada por la inflacion de 177 por ciento en los dos anos de gobierno del presidente Rafael Caldera.

En Venezuela el ingreso minimo se compone del salario propiamente dicho y una serie de bonos de auxilio, que sumaban 189 dolares mensuales al cambio oficial hasta que en diciembre una devaluacion bajo su equivalencia a 107 dolares.

En enero, el precio de los alimentos subio 85 por ciento, la inflacion general oficial fue de 8,1 por ciento y las tarifas del transporte urbano se elevaron 50 por ciento. El descontento se generalizo, segun admitio el propio gobierno.

El nuevo salario minimo sera de 155 dolares para los trabajadores urbanos del sector privado, de 138 para los del sector publico y de 132 dolares para los obreros rurales, anuncio el ministro del Trabajo, Nepomuceno Garrido.

Las alzas distan de satisfacer las peticiones de los sindicatos, que reclamaban un ingreso minimo superior a 200 dolares mensuales, y dejo intocados los salarios de los trabajadores que ganasen por encima del salario basico.

Con mutismo, pero con rostros largos que reflejaban decepcion, los lideres sindicales se reunieron la noche del miercoles para preparar una respuesta, mientras los empresarios, igualmente discretos, daban muestras de satisfaccion.

El alza salarial no solo fue moderada sino que, bonos mediante, apenas afecto la porcion que incide sobre las prestaciones sociales y, por ende, en la fijacion de las indemnizaciones por despido.

Otras fuentes de descontento radican en la falta de medidas compensatorias para la mitad de la fuerza laboral, ocupada en el sector informal de la economia, y en el desempleo abierto, que es de 12 por ciento, segun datos oficiales, pero entre 15 y 20 por ciento de acuerdo con otros informes.

Las autoridades rompieron este mes una tradicion de negar que el descontento por la carestia podria servir de fermento de agitacion social, e incluso el general Moises Orozco, ministro de Defensa, expreso su esperanza en que los disturbios mermasen cuando se dispusiera el aumento del salario minimo.

Los incidentes prosiguieron por tercera semana consecutiva, y este miercoles se registraron nuevas escaramuzas entre jovenes encapuchados y policias en areas cercanas a los lugares que visitara el Papa en Caracas, mientras en ciudades de provincia se producian intentos de saqueo.

El Papa dijo, a bordo del avion que lo condujo a America Latina, que en Venezuela pronunciara un mensaje evangelico.

"Pero el Evangelio tambien tiene reproches", acoto, por lo que se preve que critique al liderazgo que permitio el empobrecimiento de la poblacion. (FIN/IPS/hm/la ip lb if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe